El Gobierno de México recibió este martes en asilo a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica, y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.
“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, declaró el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante un mensaje a medios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Estoy seguro que van a ser recibidas como ellas lo elijan, el estatus legal que ellas consideren mejor, pero serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México”, añadió.
Ebrard dijo que las jóvenes “son portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros”.
Agregó que por ello al Gobierno mexicano le “pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha pedido que estuviéramos aquí para recibirlas”.
Ebrard recordó que México tiene una larga tradición en pro del refugio y que en México desde el siglo XIX estuvieron líderes como Garibaldi o José Martí, además de miles de refugiados después de la Guerra Civil española.
Mientras que en la Segunda Guerra Mundial llegaron comunidades de muchos países perseguidos y después vinieron las dictaduras de América del Sur de las que llegaron miles de argentinos, chilenos, uruguayos, prácticamente de todos los países, y más recientemente de algunas naciones de África y Asia.
La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que el Gobierno de México llevó a cabo diversas gestiones diplomáticas para concretar el viaje de la jóvenes el 23 de agosto, primero a una representación de México en el exterior y posteriormente las trasladaron a este país en vuelo comercial.
Delgado precisó que los vuelos de las jóvenes fueron financiados totalmente con fondos de diferentes organizaciones y las cinco podrán optar por una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga y estarán en una institución que les ha ofrecido hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.
El pasado miércoles, el Gobierno mexicano anunció que había comenzado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes.
El canciller mexicano dijo entonces que las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as) eran especialmente de mujeres y niñas que lo habían solicitado.