México recibió este martes un nuevo envío de 852.150 dosis de vacunas de Pzifer-BioNTech contra la covid-19, informó el canciller, Marcelo Ebrard.
“Como lo anunció el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, esta mañana arribaron 852.150 dosis de vacuna Pfizer provenientes de Bélgica. Es la semana que más vacunas hemos recibido”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
Según detalló el Gobierno en una nota de prensa, el lote llegó a México en cuatro vuelos desde Bruselas que aterrizaron a lo largo de la mañana.
El aeropuerto de Ciudad de México recibió el envío más grande, con 381.225 dosis, mientras al aeródromo del central estado de Querétaro llegaron 208.650 unidades.
El resto de dosis fueron al aeropuerto jalisciense de Guadalajara (156.000), situado en el occidente del país, y a la norteña ciudad de Monterrey (106.275).
Con los nuevos envíos de este martes, México ha recibido 4,69 millones de vacunas contra la covid, sumando las remesas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.
El Ejecutivo informó en su última actualización que ha aplicado ya 2,52 millones de dosis contra la covid-19, mientras 567.338 personas, casi en su totalidad personal sanitario, han recibido los dos esquemas completos del fármaco de Pfizer.
Hasta el momento solo ha sido inoculado personal sanitario que atiende directamente los casos de coronavirus, mayores de 60 años y docentes de regiones con menos incidencia del virus para poder retomar las clases presenciales.
El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
México registra 186.152 fallecidos por la covid-19, poco más de un año después del diagnóstico del primer caso en el país, y acumula además 2,1 millones de contagios.
Estas cifras lo convierten en el tercer Estado del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y en el decimotercer país en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.