El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que su Gobierno presentará el jueves su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la entrada policial en la Embajada de México en Quito.
“Decidimos posponer para mañana (hoy) la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios por esta toma, el asalto a nuestra embajada en Ecuador, vamos a llevar a cabo mañana (hoy) la presentación de la denuncia”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
El presidente indicó que ha “estado hablando” con otros mandatarios de Latinoamérica tras la irrupción el viernes pasado de agentes ecuatorianos en la Embajada de México, donde se llevaron al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), resguardado desde diciembre mientras afrontaba un proceso por corrupción.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, exhortó este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante una reunión extraordinaria a unirse a la demanda de México contra Ecuador tras revelar nuevos videos del interior de la sede diplomática sobre el allanamiento.