México se prepara para la gran batalla. Ante la inminente y explosiva negociación con Donald Trump, el Gobierno decidió cambiar su cúpula diplomática en EU y nombró nuevo embajador. El elegido, Gerónimo Gutiérrez Fernández, es un veterano funcionario que durante la administración panista sirvió como subsecretario de América del Norte, y ejercía como director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (2003-2006), un organismo creado dentro del TLC, el acuerdo que Trump quiere liquidar.
Economista y bien conocido por las élites mexicanas, Gutiérrez llegó a ser subsecretario de Gobernación, y ya en 2015 su nombre sonó como candidato seguro para la embajada más estratégica.
Su conocimiento de la Administración, sus buenas relaciones con el nuevo secretario de Exteriores, Luis Videgaray, y sobre todo su capacidad para manejar una negociación en la cuerda floja han sido determinantes en su elección, que aún debe ser confirmada por el Senado.
El actual embajador, Carlos Sada Solana, Ocupará la subsecretaría de América del Norte, un puesto clave en el diseño de la estrategia con Washington y de gran proximidad con Videgaray.