Home Nuestra Palabra México, el país más mortífero para los periodistas en el mundo

México, el país más mortífero para los periodistas en el mundo

0

NÚMEROS CLAROS 

Reporteros sin Fronteras ha publicado su informe sobre la libertad de expresión en el mundo 2014 y México se encuentra en la “Lista Roja”, siendo calificado como el país más mortífero para los periodistas. Como siempre, los países escandinavos están en los primeros lugares, en contraposición con Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria, que se ubican al final de la lista.

 

            Aunque México está en la “Lista Roja”, puede estar tranquilo, nadie lo sacará de sus “Top Posición”. Venezuela perdió 21 posiciones según el informe de Reporteros sin Fronteras, ubicándose en la posición 137, pero aún se sitúa en una mejor posición que México, quien mantiene la ubicación 148, en tanto que Cuba, de acuerdo al informe, está en la posición 169, siendo el país de América Latina y el Caribe que se encuentra más cerca del ranking 180 de todos los países analizados.

            Tanto Venezuela como Cuba han sido acusados de falta de libertades y garantías para los periodistas; sin embrago, Reporteros sin Fronteras obvian que ambos países son sometidos a una guerra de baja intensidad apoyada por las águilas negras que anidan en los pasillos oscuros del Pentágono, la mayoría de las veces al margen del Departamento de Estado y del propio presidente. De este modo, Cuba, Ecuador, Venezuela, Argentina o Bolivia, donde existen gobiernos anti imperialistas, no son bien vistos por Reporteros sin Fronteras.

            Aún cuando Reporteros sin Fronteras tiene su sede en Paris, la patria de los derechos humanos no es la campeona enla libertad de prensa, según el informe. Desde 2002, Francia ha caído en picado en el ranking anual de Reporteros sin Fronteras, ha pasado del lugar 11 al 44 en 2010. Aunque desde 2012, la tendencia se ha invertido, Francia se ubica hoy en el lugar 38 del ranking mundial de 180 países analizados por Reporteros sin Fronteras.

            Reporteros sin Fronteras hablan que 2014 ha sido un año de un retroceso brutal en los cinco continentes sobre las libertades de expresión. En general, dice el informe, “2014 es el año de regresión brutal por la libertad de información”, caracterizado “por los conflictos, la creciente amenaza de los actores no estatales, las atrocidades cometidas durante las manifestaciones y la crisis económica y financiera”, indica el informe.

            De acuerdo al informe, dos tercios de los 180 países que figuran en el ranking mundial de este año muestran los `peores resultados en términos absolutos, respecto a 2013. El índice anual que expresa la intensidad de los ataques a la libertad de información en el mundo se elevó a 3.719 puntos, un aumento del 8% con respecto a 2013 y casi un 10% comparado con 2012.

            México no es el peor país para el ejercicio de la profesión de periodista, aunque las prácticas del crimen organizado en nuestro país son idénticas a las del Estado Islámico, que corta los cuellos a sus rivales y rehenes. Por ahora Siria, es el país considerado por Reporteros sin Fronteras como el más peligroso del mundo para los periodistas, ubicándose en el puesto 177, sólo delante de China que se ubica en el puesto 176 del ranking mundial, sólo superado por Turkmenistán (178º), Corea del Norte (179º) y Eritrea (180º); como lo señalábamos al principio estos últimos países son los peores en el mundo en respeto a la libertad de expresión.

            Gracias a la profundización de la crisis económica internacional, pese a que la prensa es más libre en Europa, según el informe, el viejo continente registró el mayor deterioro en 2014 en el respeto de la libertad de expresión, debido a que ha mostrado su incapacidad para frenar los excesos.

En el mapa del informe de Reporteros sin Fronteras México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela y Colombia están bañados de rojo, al igual que la mitad del continente africano, Rusia y Oriente Medio; y aunque hasta ahora Reporteros sin Fronteras dicen que los peores delincuentes son de Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, pronto estarán ahí los mexicanos, los exkaibiles de Guatemala y las Maras de El Salvador, ¿o será que ni en eso podemos ganar el primer lugar?