México colaborará de “buena fe” con quien gane en EU: Peña

A pesar de los insultos de Trump contra México, Peña dijo: “no opinaré ni me involucraré” por ser un asunto que “corresponde exclusivamente” a los estadunidenses

Peña Nieto evitó responder a preguntas sobre la promesa de Donald Trump de, en caso de resultar elegido, construir un muro entre los dos países y hacer que México pague por él. El presidente de México ha dicho antes que su país no pagará por el muro en caso de que Trump sea presidente.

Washington, DC.- Desde la Casa Blanca y con el presidente Barack Obama como atento escucha, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la “absoluta voluntad” de su gobierno de colaborar con quien resulte electo en los comicios de noviembre próximo en EU y consideró que la relación entre ambos países es “sólida e inquebrantable”..

“El próximo presidente encontrará en México y en su gobierno una disposición constructiva, y de buena fe”, aseguró Peña Nieto.

Peña Nieto también expresó su “absoluta voluntad” para colaborar con Donald Trump o con Hilary Clinton.

“Desde ahora, propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones’, dijo el mandatario.

Además dijo que para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a este país le conviene que a la economía de México también le vaya bien.

“Su próxima presidenta o presidente encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos”, indicó.

“A la señora Hillary Clinton y al señor Trump quiero expresarles mis mayores respetos; con el candidato ganador buscaremos un diálogo franco y abierto”, dijo Peña.

Asimismo y a pregunta expresa, rechazó haber comparado al candidato republicano Donald Trump con Hitler o Mussolini. “Nunca antes he hecho señalamientos ni calificación de ninguno de los candidatos hoy en la competencia democrática de los EU”, y dijo que en todo caso sus expresiones han sido descontextuizadas.

A pesar del elevado tono de la campaña de Trump cuando se refiere a México, Peña Nieto afirmó que su gobierno acompaña “con gran interés el proceso electoral”, pero que “no opinará ni se involucrará” en el mismo por ser un asunto que “corresponde exclusivamente” a los estadunidenses.

Por su parte, Obama aseguró que su gobierno “valora enormemente” la “relación duradera” con México y los “lazos extraordinarios” que unen a los pueblos de los dos países.

El aprecio por esta larga relación bilateral, dijo el presidente estadunidense, a veces pasa desapercibida, “especialmente considerando la encendida retórica que a veces tenemos que escuchar”.

El presidente Peña también se reunió en Washington con jóvenes migrantes mexicanos que son líderes en sus comunidades.

 

Related posts