La seguridad social, y en particular la salud y pensiones son algunos aspectos valorados entre trabajadores formales e informales. La mayoría de trabajadores informales está dispuesta a sacrificar ingreso para obtener un empleo formal, revela la sexta encuesta anual elaborada por la Asociación mexicana de Afores (Amafore).
Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore señaló: “la formalidad sí es una aspiración para la mayoría de los trabajadores en México, 75 por ciento de quienes se encuentran en la informalidad dice estar dispuesto a cambiarse a un empleo con seguridad social o prestaciones y menos de la mitad (45 por ciento) de quienes ya la tienen, renunciaría a ellas para trabajar por su cuenta”.
La encuesta muestra que contar con una pensión hace una gran diferencia en la percepción del retiro entre los trabajadores formales e informales, los primeros lo asocian con emociones como tranquilidad y felicidad, mientras que una parte importante de los segundos dice sentirse preocupado.