“Shaped in Mexico” presenta una exposición de arte contemporáneo que reúne más de 200 obras de 32 artistas internacionales que abarcan pintura, escultura, fotografía, instalación y video, hechos o inspirados en México
La ecléctica muestra, exhibida en el espacio cultural Bargehouse en la Torre Oxo a orillas del Río Támesis, comienza con 43 papalotes del reconocido artista oaxaqueño Francisco Toledo.
La exposición incluye trabajos de artistas como Luis Carrera Maul, con la serie Migraciones; Raúl Cerrillo y sus coloridos cuadros de gran formato basados en el universo, la obra monocromática y heráldica de Omar Arcega.
Así como la pintura e instalación de Pablo Cotama y sublimes vestidos inspirados en los chakras, de Sofía Poeter.
La curadora Olga Margarita Dávila dijo que montar una obra tan diversa fue un reto, porque se “tuvo que articular una exposición que comienza en Ayotzinapa y termina con piezas sublimes”.
Afirmó que la muestra presenta “desde lo más denso de México en este momento que es la muerte, la impunidad y la corrupción, hasta lo más etéreo, emotivo y poético que es la obra de Luis Carrera y Sofía Poeter en el cuarto piso”.
La exhibición plantea la cadencia y diversidad de las artes en México con una colección de obras que fueron seleccionadas después de una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 180 propuestas.
La exposición concluye en la mística sala del último piso con Luis Carrera Maul, que presenta tres cuadros, tres libros y un video basados en una investigación antropológica que utiliza la antigua técnica japonesa Suminagashi.
El proyecto, dirigido por Lorena Junco y Silvia P. Morton, se presenta en la capital británica por segundo año consecutivo y busca trascender la frontera geopolítica y promover el arte contemporáneo mexicano en Reino Unido.