Home Cultura Mexicana gana concurso de guitarra clásica en Austria

Mexicana gana concurso de guitarra clásica en Austria

0

A los ocho años ya tocaba en la guitarra a Elvis Presley, Credence y The Doors; ahora, a los 15, Isolde Santana acaba de ganar el mayor reconocimiento a jóvenes músicos en la tierra de Wolfgang Amadeus Mozart, Austria. El pasado 4 de junio, la mexicana obtuvo el primer premio en guitarra clásica del concurso austriaco Prima la Musica 2016, en el que participaron en total 5 mil jóvenes intérpretes.

Sólo necesitó 40 minutos para convencer a uno de los públicos melómanos más exigentes del mundo. Obtuvo la mejor calificación para todas las categorías de instrumentos (guitarra, piano, cello, violín…), 25 puntos de 25 posibles, un récord que sólo tres jóvenes en la competencia lograron. Su programa obligatorio incluyó obras de Antonio Lauro, Mauro Giuliani, Fernando Bustamante, Miguel Llobet, Francisco Tarrega, Michael Langer, Robert de Visée, Domenico Cimarosa y Baden Powel de Aquino.
Isolde celebró así sus 15 Años (nació el 5 de mayo de 2001), no en Viena, como sueñan muchas quinceañeras mexicanas, sino en la Brucknerhaus de Linz. Recibió su premio de manos del gobernador de Alta Austria, Josef Pühringer, y de Paul Roczek, presidente del jurado del concurso auspiciado por la organización Musik der Jugend desde 1995. Además, la joven Santana ofreció el día de la premiación un recital en esa sala que inauguró en 1969 la Filarmónica de Viena con Herbert von Karajan. Y, como parte del reconocimiento que incluyó medalla y diploma, grabó también su primer disco compacto.
Hace dos meses ya se había presentado en el Instituto Cultural de la embajada mexicana en Viena. Terminó su recital con un arreglo a “Cielito Lindo”. Ahora quiere aprender obras de Manuel M. Ponce y también concursar en certámenes en México e Italia. Hasta hoy todo sin becas, sólo recursos familiares.
Igual que su compatriota y coetánea, la pianista Daniela Liebman, de 14 años, el entorno artístico familiar y social influyó de manera fundamental en la inmersión de Isolde en la música.