Mexicana en Alemania, habla sobre el conflicto

Mexicana en Alemania, habla sobre el conflicto
Photo Credit To Especial

En entrevista para el programa a de “Al Aire”, Alejandra Balleza, Coordinadora de Comunicación de la Red Global México y residente en Alemania, habló sobre la situación de Rusia y Ucrania: “yo creo que los ojos del mundo están en este conflicto bélico que se ha desatado y donde hay muchas aristas por las que podemos acercarnos”.

Señaló, que, en el caso de Alemania, la población se encuentra con preocupación y consternación: “Alemania y Rusia han tenido una trayectoria de relaciones cordiales, diplomáticas, habrá que decir que la economía de uno y otro país son muy estrechas, en Alemania tenemos muchas empresas que tienen que ver con Rusia y viceversa”.

Agregó que el abastecimiento del gas ha sido tema por décadas, el gasoducto Nord Stream 1 ha alimentado a Alemania, pero a consecuencia de la situación se detuvo la autorización y licencia para que esté en funcionamiento. 

Señaló que les afectará económicamente: “el costo del gas se va a disparar, aunque el gobierno alemán ha dicho que tenemos suficiente gas para sacar el invierno, en caso de que Rusia no pueda proveer de este producto natural, pero el impacto va mucho más allá”. 

Comentó que existe una gran cantidad tanto de rusos como ucranianos que habitan Alemania, y agregó que ya  han hecho declaraciones serias y concretas el gobierno y todas las organizaciones: “el domingo pasado a las 15:00 horas se realizó una marcha donde se esperaban 20 mil personas, pero llegaron 100 mil, esto es: no a la guerra de Putin, solidaridad con Ucrania”. 

Afirmó que se vive con preocupación: “nosotros queremos paz en Alemania, en Berlín hemos vivido los estragos de una guerra y por ningún motivo las generaciones viejas y también las nuevas queremos esto”. 

“La población civil quiere que se busquen otros mecanismos para arreglar las diferencias” y dijo que les preocupan que las bolsas de valores están afectadas. 

Citó que en su país se autorizó un “presupuesto ordinario en temas de defensa, el dos por ciento” y que quedan bases norteamericanas, e incluso han llegado cientos de soldados norteamericanos listos para moverse, en caso de que sea necesario.

Related posts