Mes de Louis Delluc

CINE DE AYER

Durante los fines de semana del mes de febrero, los programadores de la Cineteca Nacional han decidido presentar dentro del Ciclo Clásicos en la Pantalla Grande, cuatro de las ocho cintas que realizó el gran director francés Louis Delluc.
Este cineasta nacido el 14 de octubre de 1890 en Le Boisson du Cadouin y muerto prematuramente el 22 de marzo de 1924 en París, fue el fundador del Cineclub de Francia, dedicado a propagar y difundir el cine.
El camino de Ernoa su segundo largometraje, filmado en 1921, a partir de un guión del propio realizador –sostenía que no debía haber adaptaciones, sino solamente libretos originales-, narra la historia de Etchegor (Albert Durec), un pueblerino que se ha enriquecido en América y ha regresado a su pueblo natal.
Está enamorado de su vecina Majesty (Eve Francis, su esposa en la vida real), que sin embargo es la mujer del frustrado ladrón de bancos Parnell (Gaston Jacquet).
Sabedor de la pasión que siente por su mujer, Parnell trata de obligar a punta de pistola de que le proporcione una coartada.
Pero su ama de llaves, Santa (Princesa Doudjam), quien lo ama en secreto lo salva.
La fotografía en blanco y negro de Emile Bousquet y Alphonse Gibory es notable, y realizada en exteriores en una población cercana a Ascain, en la frontera Navarra con Francia.
Le chemin d’Ernoa resulta pues un interesante clásico de un malogrado director, que sin embargo dejó inscrito su nombre en las páginas de la historia del cine.
.

Related posts