Merkel desafía las políticas aislacionistas de Trump

Cumbre G-20 Hamburgo

    •    La canciller alemana se reúne con varios líderes europeos para preparar un frente común por el Acuerdo de París en la cita de Hamburgo


La canciller convocó a una reunión preparatoria para intentar concretar un frente unido para enfrentar a Trump en Hamburgo. Invitó al presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente español, Mariano Rajoy y a los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May; Italia, Paolo Gentiloni; Holanda, Mark Rutte y Noruega, Ema Solberg. En el encuentro también participarán los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
Cuando solo falta una semana para la cumbre del G20 en Hamburgo, la canciller Angela Merkel, utilizó ayer la tribuna del Bundestag para lanzar un inédito ataque velado contra la política proteccionista de Donald Trump y su decisión de abandonar el acuerdo de París.
“Aquellos que creen que el proteccionismo y el aislacionismo son la solución para los problemas del mundo cometen un grave error”, dijo la canciller, antes de una cita clave con varios mandatarios europeos para preparar la cumbre.
En una declaración de Gobierno leída ante el pleno del Parlamento, para delinear los objetivos que defenderá en la reunión de Hamburgo, la canciller evitó mencionar a Trump pero no dejó ninguna duda sobre la persona contra la cual dedicó sus críticas.
En un combativo discurso, Merkel señaló que el principal objetivo del encuentro de Hamburgo será lograr que los dirigentes del G20 demuestren y admitan su responsabilidad con respecto a los desafíos que representa el cambio climático. “Queremos y debemos superar este reto existencial y no podemos ni debemos esperar hasta que el último se convenza de las evidencias científicas sobre el cambio climático. El Acuerdo de París no es negociable ni reversible”, apuntó la canciller.
A principios de mes, Trump decidió retirar a su país de un pacto que considera “debilitante, desventajoso e injusto” para su país. Su salida del acuerdo, firmado por 195 países y que tanto impulsó su predecesor, Barack Obama, marca una división histórica.
Merkel insistió en que la UE debe implementar lo acordado a finales de 2015 en la capital de Francia de forma “rápida” y “decidida”. Y no solo eso, también tomar un papel de liderazgo. “Es más, desde la decisión de EU de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático estamos más determinados que nunca a hacerlo realidad”, recalcó la canciller, quien advirtió que el cambio climático representaba un “desafío existencial para la humanidad”.
Pero Merkel admitió que los debates sobre el desafío del calentamiento global en el seno del G20 el 7 y 8 de julio no serán fáciles por la oposición de EU, un país clave -junto con China- para sacar adelante con buen pie el acuerdo.

Related posts