Merkel aceptaría un Ministerio de Finanzas del euro

La poderosa canciller sigue imponiendo condiciones
    •    La canciller alemana y el presidente Macron intentan superar diferencias en su primera reunión bilateral tras las pasadas elecciones germanas


Es más fácil que Merkel vea con buenos ojos un Ministerio de Finanzas antes que un presupuesto común A pesar de que la reacción de Alemania a sus propuestas ha sido inicialmente fría, Merkel ha reconocido personalmente que «puede imaginarse» un Ministerio de Finanzas y un presupuesto europeo común. Aunque es más fácil que vea con buenos ojos un Ministerio de Finanzas antes que un presupuesto común que pueda implicar nuevas aportaciones económicas de Alemania a la UE

Cada día que pasa queda más claro que el objetivo prioritario de Angela Merkel para esta legislatura es la reforma de Europa que liderará junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Tras dejar arrancada y en marcha la negociación entre conservadores, liberables y verdes, para la formación de una «Coalición Jamaica», que asuma el gobierno de Berlín, se encontró este martes con Macron para hacerse la primera foto de la nueva gran coalición europea.
Todavía no es canciller y no puede organizar reuniones bilaterales entre Francia y Alemania, pero encontró la coartada perfecta, la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort. Alemania, Francia, papel impreso y muchos fotógrafos. Ese fue el escenario de la instantánea y la metáfora inicial del proceso que está a punto de comenzar.
«Estoy decidido a impulsar el compromiso de Alemania en el debate sobre las reformas europeas», dijo Macron antes del encuentro con la canciller alemana, durante un coloquio en la Universidad Goethe de Fráncfort con el verde Daniel Cohn-Bendit, líder de las protestas estudiantiles del 68, y con el politólogo Gilles Kepel. «Yo creo que cuando tienes una visión lo que tienes que hacer no es salir corriendo al médico, sino abrir un debate sobre esa visión con los tuyos», bromeó sobre las sugerencias de que sus planes son demasiado «idealistas».
«Si estamos preparados para políticas comunes de seguridad, de infraestructura digital, de energía, de inmigración y de lucha contra el terrorismo, entonces que alguien me explique por qué motivo no podemos tener un presupuesto europeo común», clamó, arrancando un aplauso de los estudiantes alemanes.

Related posts