Mercosur suspende a Venezuela

Venezuela ya no es miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron a Caracas “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte”, según consta en un comunicado oficial.

El gobierno de Nicolás Maduro ha activado todas las herramientas legales que tiene a su alcance para evitar la medida. La canciller, Delcy Rodríguez, denunció que su país es víctima del “hostigamiento” del resto de los socios del bloque, decididos a expulsar a Venezuela mediante un “acto írrito” (nulo).

Los países miembros del Mercosur perdieron la paciencia y dieron por cumplido el 1 de diciembre el plazo que dieron a Caracas para adecuar sus normativas internas a la del bloque, un compromiso que Venezuela asumió en 2012 cuando pidió convertirse en miembro pleno.

La suspensión implica que perderá voto pero no voz, una situación similar a la que hoy ostenta Bolivia.

La tarde fue una carrera de nervios entre las filtraciones a la prensa de una carta de suspensión ya redactada y las desmentidas. Hasta que llegó la confirmación oficial: “Se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento”, dice el texto firmado por los cancilleres Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

“Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó [en septiembre] un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016”.

Related posts