Menú rural

CINE DE HOY

A últimas fechas el cine mexicano parece haber vuelto los ojos hacia el campo, y nos ha dado interesantes documentales como Si corre o vuela a la cazuela de Salomón Morales y Rogelio Calderón, que se presenta en la Cineteca Nacional dentro del ciclo Miradas del Presente.
Los realizadores siguen los pasos de la familia Cruz, quienes habitan en la agreste zona de El águila en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, ese que ya fue retratado por Paul Leduc hace varias décadas, en Etnocidio.
Los campesinos se alimentan de lo que cosechan o cazan.
Así los veremos armados de resorteras o de sus escopetas cazar todo tipo de animales, que van desde conejos y ardillas, hasta tlacuaches y zorras.
Los insectos son muy apreciados, ya se trate de escamoles o de gusanos de maguey. Hasta las lagartijas pueden ser un buen platillo.
El maíz que siembran les sirve para hacer tortillas la mayor parte del año, aunque se ven en la necesidad de comprar, cuando la cosecha no fue buena.
El agua hace falta, pues fracasó el pozo que intentaron hacer las autoridades, y los Cruz tienen que utilizar biznagas y nopales, para alimentar a sus animalitos.
En un reciente documental se mostraban a famosos chefs buscando alimentos exóticos como fuentes alternativas de alimentación.
Pero en este caso, los campesinos comen lo que tienen, o lo que está al alcance de sus precarios bolsillos.
El título resulta de lo más adecuado, pues se va a la olla, todo lo que se pueda comer, eso si, variando un poco el aspecto, que en ocasiones puede ser poco atractivo, además de aderezarlo con todo tipo de chiles, como el morita o el cascabel.
¡Buen provecho!

Related posts