Menores de edad, el 35% de la población hidalguense

Más del 50 por ciento de ellos, habitan en localidades rurales

En Hidalgo, los habitantes menores de 18 años de edad representan más de un tercio de la población total del estado (35.9%, según el Censo de Población y Vivienda 2010).

Gracias a un programa realizado hace un par de años por la UNICEF y con la colaboración del DIF estatal, se arrojaron datos acerca de la niñez en el estado.

Un rasgo destacado de la infancia en la entidad es que, en comparación con los promedios nacionales, una proporción muy importante de ella habita en localidades rurales (poco más del 50%).

Si bien la población indígena y que habita en áreas rurales enfrenta desafíos muy importantes y por lo general se encuentra en situación de desventaja en el acceso a servicios públicos de calidad en todo el país, los indicadores de cobertura de salud (principalmente a través de la afiliación al Seguro Popular) y de educación en Hidalgo dan cuenta de un importante esfuerzo de inclusión social de esta población.

No obstante lo anterior, la niñez indígena dispone de servicios de menor calidad y presenta resultados de desempeño inferiores, como se refleja en la relativamente elevada tasa de mortalidad infantil entre la población indígena, por ejemplo, en la región Otomí-Tepehua.

Asimismo, un tercio de los niños, niñas y adolescentes que trabajaban en el estado, en 2013 no asistía a la escuela y uno de cada cinco trabajaba 35 horas o más a la semana (cuarto lugar nacional con mayor proporción en esta situación).

Cabe mencionar que Hidalgo fue, en 2012, la tercera entidad con mayor incidencia de violencia familiar en el grupo de edad de 6 a 11 años, y las defunciones por lesiones de causa externa, que comprenden homicidios, accidentes y suicidios, tuvieron una alta prevalencia.

El programa fue realizado para dar solución a problemas en la niñez hidalguense, y se espera que cada día vaya arrojando resultados favorables para que niñas y niños gocen de una vida digna y feliz.

Related posts