CINE DE HOY
En esta ocasión vamos a hablar de “La memoria infinita” de Maite Alberdi, un filme que cuenta lo peligroso que puede ser una enfermedad como el Alzheimer desde una óptica diferente a la tradicional
La directora santiagueña, Maite Alberdi, se ha convertido en una de las consentidas del Festival Documental de Cine de México donde se han exhibido sus cintas “Las once”, “Los niños” y “El agente topo”, que incluso estuvo nominada para el Oscar a la mejor cinta extranjera.
Por eso no es de extrañar que se haya elegido “La memoria infinita”, su más reciente filme para inaugurar en un repleto Claustro de Sor Juana, la decimoctava edición del Docs Mx.
La conmovedora cinta narra la historia del antiguo periodista Augusto Góngora y la ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, quienes han vivido juntos 25 años.
Desde hace ocho años, Augusto fue diagnosticado con Alzheimer y pese a los esfuerzos de Paulina porque no olvide, Augusto sufre angustiosos episodios en los que clama por sus amigos ausentes, o por sus libros “que son todo para él”.
A últimas fechas, han proliferado cintas sobre el Alzheimer, considerada la enfermedad del siglo XXI, desde visiones conscientes como “Observar las aves” de Andrea Crowther o “No son horas de olvidar” de David Castañón, sobre dos refugiados chilenos.
Sin embargo, ninguna alcanza a conmover tanto como la cinta de Alberdi, que en realidad es una historia de amor en la que Paulina muestra su impotencia al ver como se apaga la vida de Augusto, cosa que ocurrió hace cuatro meses.
“La memoria infinita” fue pues, un buen arranque para conmemorar la mayoría de edad del Festival Documental más importante de México.