Home Nuestra Palabra “Mejor un moño rosa que uno negro”

“Mejor un moño rosa que uno negro”

0
“Mejor un moño rosa que uno negro”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, en México se realizan diferentes acciones y hasta políticas públicas con el firme propósito de sensibilizar y concientizar a las mujeres para la prevención, detección, atención y cuidado para la supervivencia de las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina de más de 25 años de edad, estima que, de más de 462 mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, mueren alrededor de 100 mil. En México es la primera causa de muerte de las mujeres de 25 años y más. Si las tendencias continúan se prevé que para el 2030 las mujeres diagnosticadas aumenten en un 34 por ciento. 

Según datos del INEGI, la causa principal de defunciones en las mujeres de los grupos de edad de 30 a 59 años, y de 60 años y más, es el tumor maligno de la mama con una tasa porcentual de defunciones del 1.56 y 4.71 por cada 10 mil mujeres respectivamente.

Las causas son multifactoriales, como pudieran ser la edad avanzada, menstruación a temprana edad, edad avanzada en el primer parto o no dar a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes de hallazgos de hiperplasia ductal atípica, ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2, el consumo de hormonas como el estrógeno y progesterona, el consumo de licor, y ser de raza blanca. Estos factores son una posibilidad de afectación en el marco de la diversidad de los efectos en cada organismo. 

Una regla de cuidado es que, a partir de los 20 años de edad, las mujeres deben efectuarse exámenes de autoexploración de la mama para la detección temprana del cáncer, también es necesario realizarse mastografías tanto en casos de indicios durante exploración, como por lo menos una vez al año, para que, a partir de los resultados se pueda diagnosticar, llevar el tratamiento y seguimiento especializado en cáncer. 

Es importante destacar que, en esta lucha dado el alto costo de los tratamientos y la falta de recursos económicos para solventar los gastos, muchas mujeres unidas demandaron la gratuidad permanente de tratamientos y medicamentos para las que lo requieran, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades de salud a garantizar a las pacientes la conclusión integral de sus tratamientos.

Algunas recomendaciones que la secretaría de salud establece para modificar en la vida de las personas con cáncer son eliminar la alimentación basada en carbohidratos y baja en fibra, la dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans, la obesidad principalmente en la postmenopausia, el sedentarismo, el consumo de alcohol, y tabaquismo.

Asimismo, las medidas preventivas para disminuir la prevalencia de factores de riesgo, son el desarrollo de entornos saludables, el fomento entre la coordinación institucional y social, la inclusión en campañas de comunicación y educación que favorezcan hábitos de vida saludables, el reforzamiento de la participación social, y el impulso a las medidas públicas saludables

Por último, recordar que el listón rosa representa el símbolo de quienes se suman a la campaña de detección y prevención contra el padecimiento, fomentando la sensibilización y concientización de todas las mujeres.

¡Súmate a esta campaña!