Médicos del IMSS salvan la vida de mujer con cáncer de endometrio

Gracias a la oportuna atención recibida por parte del equipo médico de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, la vida de Mary Carmen Trujillo del Toro, quien presentaba cáncer de endometrio, puede seguir adelante, ahora siendo testigo y portavoz de la importancia de los chequeos preventivos.

Todo comenzó con una menstruación irregular, la cual se presentaba cada dos meses, pero no le tomó importancia y se lo adjudicó a la edad. Dejando de lado estos síntomas, pasó el tiempo hasta que su propia hija le incitó a acudir al doctor, es ahí donde con unos estudios, detectan el cáncer grados dos de endometrio.

El endometrio, que es la “cuna” que el útero prepara cada mes para la llegada de un posible embrión, se encontraba con un grosor de 29 centímetros, cuando lo normal es de 10 a 11, con presencia de cáncer en los ganglios, por lo que el oncólogo José Armando Martínez Martínez, del Hospital General de Zona No.1, decide operar, quitando finalmente 22 ganglios del aparato reproductor.

Con la lectura de los estudios post-operatorios, se percataron de que por fortuna el cáncer no había generado metástasis, es decir, no se extendió hacia otras partes del cuerpo, además de que la operación curó a la paciente en un 95 por ciento.

“Lo único que le puedo decir, felicíteme al doctor,-me mencionó la radióloga,- me dijo que había sido una operación impecable, tanto que después de recibir una sesión de  braquiterapia, quedaría totalmente curada de cáncer”, expresó Mary Carmen Trujillo.

Muchas veces no se invierte y no se da la oportunidad de asistir dos o tres horas para ver cómo está nuestro cuerpo y hacerse unos estudios. En ocasiones, las mujeres viven tanto en la negación y en lo exterior, que por el simple hecho de sentirse bien y sentirse sano, no acuden al doctor, es ahí cuando se cree que todo está bien , pero por dentro no se sabe, subrayó.

Finalmente, agradeció a todo el equipo del IMSS, tanto a personal médico, como de las áreas administrativas, quienes la apoyaron y brindaron una atención oportuna durante todo este tiempo e invitó a todas las mujeres que no se hayan hecho estudios a acudir con su médico, ya que recalcó, la falta de conciencia sobre el propio cuerpo puede tener consecuencias graves.

Related posts