El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Hidalgo, informó que médicos lograron salvar la vida a un hombre de 65 años de edad con aneurisma de la aorta abdominal, provocado por años de fumar cigarrillos y la falta de cuidado en la salud personal.
Al respecto, el médico Bruno Anaya Ascensión, especialista en cirugía general, angiología, cirugía vascular y endovascular, detalló que el sexagenario presentaba una dilatación de 10 centímetros de la aorta abdominal (vaso sanguíneo), que conduce la sangre desde el corazón hacía diversas partes del organismo, presentando dolor por lo que decidió acudir al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, de Pachuca.
El doctor explicó que el paciente fue referido, presentando dolor abdominal y dolor en la zona lumbar lo que le dificultaba la movilidad. Se detectó en el abdomen un tumor con pulso y con riesgo de romperse por lo que se solicitó una tomografía donde se visualizó el aneurisma dando paso a la cirugía.
“Fue una cirugía grande, la aorta abdominal presentaba cinco veces su tamaño normal, sustituimos prácticamente toda la aorta que está debajo de las arterias renales con el riesgo de muerte, ya que al no pinzar bien el vaso sanguíneo, puede generar en un momento dado un sangrado importante y por consecuente el fallecimiento del paciente”, señaló.
El especialista aseguró que el hospital cuenta, desde el 2011, con injertos vasculares los cuales permitieron reparar la aorta dañada y así poder salvar al paciente, aunado a la participación del personal de anestesiología y médicos de terapia intensiva, quienes tenían un pleno conocimiento de este padecimiento y que acompañaron al paciente hasta su alta.
“Es un caso de éxito, insisto. Pues son pocos los casos que por año nos llegan, y a pesar de no ser un hospital de tercer nivel, hemos tenido buenos resultados en todos los casos que hasta el momento se han presentado, como el de este señor que ahora se encuentra sin ninguna complicación pulmonar ni cardiaca, puede caminar perfectamente y se encuentra en su casa”, destacó.
Bruno Anaya puntualizó que fumar es un gran factor de riesgo ya que produce enfermedades vasculares y en ocasiones pérdida de las extremidades; en este caso el paciente llegaba a fumar una cajetilla por día, lo que le llevó a presentar este aneurisma.
Finalmente, hizo mención a la importancia que tiene el hacerse chequeos constantes, sobre todo en las personas mayores de 60 años, hipertensos o aquellos que tienen un antecedente familiar siendo los que tienen más probabilidad de desarrollar este tipo de padecimientos.