Medalla a Aristarain

CINE DE HOY

En una sencilla ceremonia, el apreciable cineasta argentino Adolfo Aristarain se convirtió esta semana en el primer latinoamericano en recibir la Medalla de la Cineteca Nacional.
Desde que en la década de los 80 comenzaron a exhibirse sus excelentes thrillers Los últimos días de la víctima y Tiempo de revancha, este cineasta nacido en Buenos Aires el 19 de octubre de 1943, comenzó a ser tomado en cuenta para ser incluído en Muestras Internacionales con cintas como Martín (Hache) y en Festivales Universitarios como Lugares comunes.
Como parte del homenaje los programadores de la Cineteca Nacional han organizado una retrospectiva que incluye 11 películas, que van desde su ópera prima La parte del león filmada en 1978, hasta su más reciente, titulada Roma y realizada en el 2004, con Juan Diego Botto y Susú Pecaro.
Aristarain se inició como asistente de dirección durante una docena de años, antes de pasar a la realización. En sus comienzos aceptó hacer filmes de encargo como La playa del amor y La discoteca del amor, antes de convertirse en productor de sus propias cintas.
En 1987 hizo un filme en inglés, The stranger, que tuvo una difusión casi nula, y que desgraciadamente es el único que no se encuentra en la retrospectiva.
Dirigió además ocho episodios de la serie televisiva española Pepe Carvalho, sobre el célebre detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, encarnado por Eusebio Poncela
Acompañado de su esposa, la argumentista Kathy Saavedra, el realizador agradeció la presea y modestamente señaló que era un premio inmerecido que le fue entregado por el director de la Cineteca Nacional, el doctor Alejandro Pelayo.
Se trata de la tercera ocasión en la que se entrega esta presea. Los anteriores galardonados fueron los directores Constantin Costa Gavras y Atom Egoyan.

Related posts