Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con Fomento Cultural Banamex, A.C y Fundación Amparo, I.B.P, se presenta en el Palacio de Iturbide la exposición “El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional”.
Tras su presentación en España, donde atrajo a unos 130 mil asistentes, la muestra, que reúne alrededor de 540 obras en diferentes formatos, gira en torno al concepto de “arquitectura emocional”, utilizado por el escultor desde 1954 como fundamento teórico y estético de su trabajo, quien buscaba crear espacios, obras y objetos que apelaran a la máxima emoción del espectador.
De esta forma se pueden encontrar lo mismo bocetos de lo que serían sus futuras obras, piezas reconocidas como “El Carnicero”, una imagen de él sonriendo a la lente ante una pirámide en Teotihuacan y colaboraciones con arquitectos como Luis Barragán, lo que permite ver sus procesos creativos.
Durante la presentación de la muestra, que permanecerá abierta al público a partir de este jueves y hasta septiembre, Rosario Peiró, jefa de área de colecciones del Museo Reina Sofía, dijo que “Mathias Goeritz antes de llegar a México pasó por España y, aunque este periodo fue un poco fugaz, es un artista que catalizó y organizó experiencias de vanguardia que fueron fundamentales en los años 40 en España, un periodo obscuro, y poco a dado a vanguardias. Por lo que para nosotros su imprenta fue realmente fundamental, es por eso que la exposición fue muy importante que se hiciera en España como reivindicación de su legado español, pero todavía es más importante poder presentarla en México”.
Para el curador, Francisco Reyes Palma, la muestra “desde Madrid estuvo pensada en no privilegiar al objeto, sino dar cuenta de cómo trabaja un artista creativo con una propuesta novedosa, cuáles son sus procesos de producción, cómo se genera la obra y que la gente pueda entender estos procesos simplemente con la mirada… Esta exposición, curatorialmente, ha sido pensada en función de la gente, que se acerque y no se sienta atermorizada ante otras búsquedas en el terreno del arte”.
En el marco del centenario del nacimiento del autor del Museo Experimental El Eco (1953), considerado una de las obras arquitectónicas más representativas del artista y de la historia del arte moderno nacional, la muestra presenta en conjunto obras de artistas como Alexander Calder, Lucio Fontana, Yves Klein, Kati Horna y Germán Cueto, entre otros, procedentes de alrededor de 50 colecciones de México, España, Inglaterra y Estados Unidos.