Más robos en el Palacio de Bellas Artes

Crimen y Castigo

Hace un mes le contamos que un músico de la Sinfónica Nacional denunció que le habían robado durante un ensayo. Hace unos días, una bailarina de la Compañía Nacional de Danza fue a comparecer a un juzgado luego de levantar una denuncia por robo en el recinto que es emblema de la ciudad y del INBA.
Ahora, un tercer caso. El flautista Horacio Franco escribió en Facebook que durante el concierto que el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento a la Música dio junto con la Sinfónica Nacional, Madrigalistas y Solistas Ensamble, uno de los músicos fue víctima de robo en su camerino. Tres robos en un mes. Tres robos ya no son incidentes, son reflejo de un modo de operar. ¿Qué hace el INBA al respecto?, ¿qué dice la gerente del Palacio, Silvia Carreño?, ¿qué tienen que decir los empleados?, ¿los sindicalizados? Una cosa es que entren cucarachas o borrachos a media función a armar un alboroto, pero dejarle la puerta abierta a los ladrones es grave. No limpiar la casa, nos dicen, es todavía más grave.
Secretaría de Cultura, de festejo
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ya empezó con el corte de caja del primer año de la dependencia que encabeza. El pasado 5 de diciembre el funcionario publicó en su cuenta de Twitter algunos datos. Por ejemplo, que de enero a octubre cerca de 20 millones de personas han “disfrutado exposiciones en museos y visitado zonas arqueológicas del país”. También se dio tiempo para resaltar algunas cifras de lo que va de su administración desde 2013; escribió que se otorgaron 3 mil 365 estímulos de apoyo a la creación artística, a través del Fonca; y destacó que la Agenda Digital “pone más de 1 millón de contenidos virtuales, de bienes y servicios culturales, al alcance de los mexicanos”. En fin, que la secretaria hizo ¡ay, muchas cosas, wuuu!
Un candil sinfónico
El director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, cerrará el año con dos conciertos navideños, el 9 y 11 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes. Y, según su agenda, abrirá muy temprano el changarro el próximo año porque el primer concierto que dirigirá será en New Orleans el 5 de enero, al frente de la Louisiana Philharmonic Orchestra; luego de varias fechas se irá a Puerto Rico, Nueva York, Liverpool y Canadá; otras funciones más en New Orleans, Detroit, entre otras ciudades. El calendario del concertador está ocupado de enero a mayo de 2017. Bravo por el músico. Sin embargo, durante ese casi primer semestre, nos advierten, al parecer no estará con la agrupación nacional. ¿Emprenderá nuevos caminos?, ¿ya habrá lista de directores huéspedes para ese tiempo?

Related posts