Un canal de baja presión se extenderá sobre el centro del Golfo de México, y en interacción con la entrada de humedad, generará potencial de lluvias en la entidad, así lo dio a conocer la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el boletín hidroclimatológico de la dependencia federal, el promedio de las presas a su cargo es de 89.58 por ciento de su capacidad: la Endhó se encuentra a 101 por ciento, la Requena a 97 por ciento, la Taxhimay a 95.3 por ciento, la Rojo Gómez a 79.6 por ciento, y la Vicente Aguirre a 73.7 por ciento.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé que “Marty” continuará como Tormenta Tropical y se localizará a menos de 200 km al sur de Michoacán; sus desprendimientos nubosos mantendrán potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero; lluvias intensas en Oaxaca y Michoacán y lluvias muy fuertes en Colima.
Se recomienda a la población estar alerta de los informes generados por el Servicio Meteorológico Nacional y autoridades de Protección Civil, quienes mantienen en estrecha vigilancia las eventualidades anteriormente descritas.
La dependencia insistió que por el momento se mantendrá en estado de alerta preventiva, toda vez que la temporada de lluvias habrá de concluir el próximo mes de noviembre. Sin embargo puntualizó que la ciudadanía debe estar atenta a cada una de las indicaciones que se le hagan llegar a través de los medios de comunicación.