Con la intervención de 35 municipios se realizó el recorrido de muestra de carnavales en la capital hidalguense donde desfilaron, por alrededor de dos horas y media, en las principales avenidas del Centro Histórico como 500 participantes.
Entre los espectáculos más destacados fue la danza de los cornudos del municipio de Calnali, la tradicional guerra de naranjazos con los xhitas de Alfajayucan, las representaciones de los mecos de Atlapexco, entre otras más.
Durante el tiempo de festejo se contó con la presencia de agentes de Seguridad Pública y personal Salud, además de las brigadas y módulos de atención médica para garantizar la paz y protección de los asistentes.
Cada una de las localidades visitantes integraron en su participación el vestuario, danza y materiales característicos de cada región, como parte de lo que será la fiesta carnavalesca, además se hicieron acompañar de una muestra cultural y gastronómica con los pabellones colocados a un costado del recorrido final.
El tradicional recorrido inició cerca de las cuatro y media de la tarde desde el Jardín del Arte pasando por la avenida Matamoros para dar vuelta en Plaza Independencia y culminar en la explanada de Plaza Juárez.
En dicho lugar, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, acompañado de la secretaria del Trabajo así como diputados locales, hicieron entrega de reconocimiento a los presidentes municipales asistentes.
Cabe recordar que en cada uno de los municipios sus carnavales darán inicio a partir del 22 de febrero, y otros el 17 de marzo como es el caso de Huejutla de Reyes, con una duración desde un día hasta una semana; el calendario de actividades se puede consultar en la página de la Secretaría de Turismo.