A 8 MESES DE SER MODERNIZADO
• Tres mil de ellos están relacionados con temas de seguridad pública
Un total de cuatro mil 698 incidentes ha monitoreado el Sub centro de Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) Tulancingo, a ocho meses de haber sido renovado y modernizado.
De acuerdo con cifras otorgadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), desde agosto del año 2018 hasta el 31 de marzo del 2019, el personal encargado de monitorear las 556 video cámaras en el municipio de Tulancingo, han registrado más de 4 mil eventos relacionados a seguridad pública, emergencias médicas, protección civil, servicios públicos y asistencias.
Estas cifras revelan que el rubro de seguridad pública encabeza la lista con tres mil 206 eventos monitoreados, tales como localización y seguimiento de unidades vehiculares robadas, rutas de posibles responsables de hechos delictivos, detección de robos en vía pública, entre otros.
El monitoreo de emergencias médicas tiene un registro de 681 eventos, sobre todo en casos de personas que se sienten mal en la vía pública, desmayos, caídas, lesiones por atropellamiento, entre otros.
Los eventos de Protección Civil ocupan el lugar número tres con un registro de 461 sucesos, donde resalta la detección oportuna de incendios, caída de cables, postes y zonas inundadas.
Los monitoristas también han participado cuando algunas dependencias solicitan algún servicio público, como la localización de postes y cables caídos, coladeras destapadas y luminarias en mal estado; este rubro registra una productividad de 10 eventos.
Finalmente, las asistencias y otros servicios, muestran un registro de 217 acciones como la localización de algunas personas, condiciones de calles y avenidas.
Las 556 video cámaras están estratégicamente distribuidas en todo el municipio, todas ellas funcionan y están habilitadas con un botón de pánico en la parte baja media del poste, por lo que se exhorta a que el botón sea usado con responsabilidad, sólo si se tiene una emergencia.