
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2023, en la entidad se registraron un total de 8 mil 401 casos de delitos contra la familia.
Con base en este documento, septiembre fue el mes que más reportó incidencias de este tipo, seguido de junio, mayo, marzo, julio y noviembre, con 826, 776, 769, 743 y 716, respectivamente.
Dentro de este tipo de delitos, la violencia familiar fue el más recurrente, con 7 mil 535 carpetas de investigación levantadas; le sigue el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 865.
También se registraron dos casos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, y tres casos de otros tipos de violencia.
Cabe recordar que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.