Más de 40 empleados de Agua Potable podrían perder su empleo el viernes

Cuautepec
    •    El Observatorio Ciudadano de Cuautepec, compartió una investigación respecto a la situación laboral de más de 40 empleados, que culminarán su contrato este 30 de junio

El Observatorio Ciudadano de Cuautepec se pronunció por estar en contra del uso faccioso de la ley y de la propia administración municipal, que es de naturaleza pública, por lo que debería ser la primera en respetar los derechos laborales, en lugar de actuar como si se tratara de una empresa privada o de un negocio particular que intenta sacar provecho de sus trabajadores.

Por lo menos 41 trabajadores de base tienen un contrato donde se les otorgaron nombramientos que pretenden convertirlos en trabajadores temporales “de confianza”; además, perdieron toda antigüedad y su lapso laboral concluirá el próximo 30 de junio, con la posibilidad de perder su empleo.
Lo anterior, fue compartido por el Observatorio Ciudadano del municipio de Cuautepec de Hinojosa, como resultado de una investigación, en la que se detalla que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa (CAPASCH), otorgó a sus trabajadores nombramientos que se vencerán este 30 de junio, a pesar de que la mayoría de ellos ingresaron a trabajar antes de la toma de protesta de la actual Presidenta Municipal.
Al respecto, detalla que la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, establece en su artículo 3º fracción V, que en los Ayuntamientos, los trabajadores de confianza son los miembros de los cuerpos de seguridad y de policía preventiva municipal; delegados, subdelegados y alcaldes; así como el  Secretario de la Presidencia Municipal y los empleados municipales que realicen funciones de dirección, fiscalización o vigilancia. Por lo tanto, los trabajadores no incluidos en esta lista deben ser considerados “de base”.
Por ley, los trabajadores municipales de base, después de seis meses de servicio ininterrumpido, sin nota desfavorable en su expediente, adquieren el carácter de inamovibles, lo que les permite conservar su trabajo aun cuando se den los cambios de administración después de cada elección. El fin, es brindarles estabilidad y protección laboral, además de favorecer su mejor desempeño a raíz de la experiencia adquirida.
Por lo anterior, por lo menos 41 de los trabajadores que actualmente laboran en la CAPASCH son trabajadores de base que por ley han adquirido el carácter de inamovibles.
No obstante, la investigación arrojó que a todos ellos se les otorgaron nombramientos temporales en los que se precisa que la plaza que ostentan es “de confianza”, lo que atenta contra la naturaleza de su trabajo y contra la ley.
Sin embargo, destaca que por lo menos 35 de estos nombramientos no cuentan con firma de los trabajadores.
La ley es clara, los trabajadores de confianza sólo pueden ser aquellos que realicen funciones de dirección, fiscalización o vigilancia.
Incluso, recientemente, el Poder Judicial de la Federación estableció que “para determinar si un trabajador al servicio del Estado es de confianza o de base, debe atenderse a la naturaleza de las funciones que desempeña al ocupar el cargo, con independencia del nombramiento respectivo.”, lo que supone una protección para quienes realizan funciones como fontanero, bombero, valvulero o integrante de cuadrilla de mantenimiento.
De acuerdo a la investigación, la presidenta Municipal Haydeé García, el director de CAPASCH, Joaquín Germán Gayosso y quienes fungen como sus asesores jurídicos, poco les importó la ley al ordenar, elaborar y firmar estos documentos; pues para ellos, un fontanero, un bombero, un valvulero o un integrante de cuadrilla de mantenimiento, se equipara a un director o a un subdirector.
Además, el Observatorio Ciudadano de Cuautepec descubrió que la Presidencia Municipal posiblemente viola el principio laboral que establece que, a trabajo igual, corresponde salario igual, pues trabajadores que realizan la misma función, perciben salarios diferentes.
Por ejemplo, existe un bombero que percibe cuatro mil pesos mensuales, mientras que la mayoría percibe alrededor de tres mil 600 pesos al mes; aunque en casi todos los casos no hay uniformidad en el salario.
Lo mismo sucede con valvuleros, donde el que más gana recibe 724 pesos al mes y el que más, tiene un salario de cuatro mil 600 pesos mensuales, por lo que es importante que el titular de este organismo explique la disparidad.
En el documento que emite el Observatorio, se recuerda que la actual administración estuvo marcada por denuncias de despidos masivos de servidores públicos, la contratación de personas con parentesco y la imposición de condiciones a los servidores públicos, como la firma anticipada de renuncias y la firma de contratos temporales.
Finalmente, condenaron el hecho de que se atente contra los derechos de los trabajadores del municipio, en especial, los derechos de los trabajadores que menos tienen, los que perciben ingresos que no superan los cinco mil pesos mensuales, porque ello supone que se aprovechan de su situación vulnerable, es decir, de sus necesidades.

Related posts