Las autoridades del país alegan motivos de seguridad en la vestidura musulmana
Las autoridades de Marruecos, alegando motivos de seguridad, prohibieron la fabricación y la venta de la burka, la vestidura musulmana propia de Afganistán poco utilizado por las mujeres en el país norafricano.
Según la prensa local, el ministerio del Interior difundió una circular interna informando que se suspendían las autorizaciones, a partir de esta semana, para fabricar y comercializar este velo integral que cubre inclusive los ojos con una red.
“Hemos decidido prohibir la importación, fabricación y venta de estas vestimentas en todas las ciudades del reino”, dijo al sitio de noticioso “Le 360” un funcionario identificado como un “responsable de alto rango del ministerio del Interior”.
El uso de la burka es algo marginal mientras que el empleo de la hijab (que solamente cubre el cabello) es mayoritario entre las mujeres de Marruecos, país que se debate entre la modernidad y el conservadurismo y cuyo rey, Mohamed VI se presenta como una figura del islam moderado.
La burka, originaria de las tribus pastunes afganas y que fue hecho obligatoria por los talibanes, es de color azul o marrón y cubre totalmente el cuerpo y el rostro de las mujeres, con una red sobre los ojos.