Lo ordena el INAI
- “Es obligación dar a conocer la información, al prevalecer el interés público por encima de la reserva”
La Secretaría de Marina tiene que dar a conocer los informes relativos al operativo que se llevó a cabo para lograr la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la dependencia federal a que informe sobre lo ocurrido en febrero de 2014 en Sinaloa, cuando se detuvo a Guzmán Loera. Deberá entregar los partes navales generados, en los que deben darse a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del operativo.
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas defendió ante el pleno del INAI que el caso, por ser de notoria trascendencia y relevancia nacional, es obligación dar a conocer la información, al prevalecer el interés público por encima de la reserva.
“Por las maneras en las que se evidencia en todos los medios y en todos los mecanismos de información en dónde fue recapturado, a qué hora, bajo qué circunstancias, no tiene sentido, desde la perspectiva del interés público, resguardar o proteger esta información bajo causal de reserva, que sí lo puede tener de suyo para otros casos, para otros muchos casos”, expuso.
Esta determinación surge en respuesta a un particular que solicitó esa información.