EN CHILE
Santiago, Chile.- La marcha para conmemorar los 43 años del golpe de Estado realizado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, finalizó con disturbios afuera del Cementerio General de la capital.
La manifestación inició en la Alameda, que es el principal corredor de Santiago, y tenía como destino final el panteón general. En este lugar se tenía previsto un acto frente al Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la dictadura (1973-1990).
Sin embargo, tras llevarse a cabo el recorrido sin ningún movimiento hostil por parte de los asistentes, un grupo de encapuchados se agregó hacia el final, en la calle Recoleta, y comenzaron con el intento de asalto contra una sucursal bancaria.
Metros después, decenas de encapuchados levantaron barricadas afuera del Cementerio General mientras a poca distancia comenzaba un acto cultural organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Durante la manifestación, un periodista y un camarógrafo de la estatal Televisión Nacional de Chile fueron asaltados por una turba y resultaron heridos por proyectiles lanzados por los encapuchados, por lo que fueron trasladados a un recinto asistencial.
En tanto, algunos elementos de seguridad de los Carabineros detuvieron a varios jóvenes por violencia en las calles y en las próximas horas se entregará un balance de la jornada.