Mar de campañas

Mar de campañas

RETRATOS HABLADOS

Ayer empezaron las campañas de los candidatos y candidatas al Congreso de Hidalgo, y para el día 20 del presente mes, se les unirán quienes buscarán alguna de las 84 presidencias municipales. El 29 de mayo concluirán sus actos de proselitismo, para esperar los resultados del 2 de junio, fecha en que se tendrán un claro perfil de los tiempos que viviremos en tierras hidalguenses con solo dos posibilidades:

UNA.

Que la Cámara de Diputados de Hidalgo, tenga una mayoría de legisladores afines al gobernador, Julio Menchaca Salazar, lo que permitiría al mandatario hidalguense, no solo transitar sin complicaciones en la implementación de sus más importantes iniciativas de reformas y leyes, sino contar con el espacio de maniobra necesario, para dedicar más tiempo y esfuerzos, al plan integral de crecimiento económico del Estado. Plan que termine, por fin, y de una vez por todas, con la injusticia histórica que la Federación, cualquiera que haya sido su color partidista, ha tenido a bien aplicar a nuestra entidad.

DOS.

Que suceda todo lo contrario, y que la mayoría de diputados locales no sean afines al gobierno estatal, sí en cambio a un grupo de poder alterno, que, alcanzado ese objetivo, ya no solo pretendería mantener cada una de las canonjías que se otorgó con una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hecha a sus necesidades, sino ampliarlas para poner en marcha su Plan C, que no es otro sin el que impulsará a su único y auténtico líder a la primera magistratura estatal. Bajo este esquema es de esperarse que vendrán días, semanas, meses y años críticos para el mandatario hidalguense.

Bajo este mismo esquema, los resultados en los 84 ayuntamientos que conforman el territorio político del Estado, son vitales, porque son la autoridad más cercana al ciudadano, que bajo esta óptica construye su opinión sobre las autoridades de toda la entidad.

Y, sin que lo que pase sea tan definitorio como lo que suceda en un Congreso, donde se aprueban o no presupuestos y reformas, el poder a nivel de piso que son los municipios, representa un baluarte único para el gobierno constitucional, pero también para el que no lo es, que aún posee un poder que no ha disminuido un ápice, pese al encarcelamiento en casa de su dirigente.

De tal modo que para este caso se tendría que observar si la oposición de colores, que para muchos es mucho más fuerte al interior del partido en el poder, Morena, que fuera de él, logra arrebatarle ayuntamientos fundamentales como la capital, Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tizayuca, entre otros, lo que sería un mal presagio de lo que pudiera pasar en un futuro mediato.

En tanto, será interesante observar el desarrollo de las campañas, por el momento de aspirantes a diputados locales, y descubrir, tal vez, un perfil de la futura gobernadora de Hidalgo (porque deberá ser mujer y con un periodo de solo dos años). De un futuro mandatario estatal, ya en el de seis años.

En fin.

A partir del 20 de abril tendremos campañas para dar y regalar en todo el territorio hidalguense.

Ojalá haya tiempo para la reflexión, la sincera actitud de quien sabe escuchar.

Mil gracias, hasta la próxima.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

X: @JavierEPeralta

Related posts