MALA CALIDAD DEL AIRE
• Deben evitar las actividades al aire libre como hacer ejercicio, incluidas las escuelas además de evitar quemas agrícolas
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y locales determinaron mantener la alerta ambiental para proteger la salud de los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la mala calidad del aire, provocada por diversos incendios ocurridos el fin de semana, así como a las altas temperaturas y falta de viento.
Por ello, los habitantes del Valle de México deben evitar las actividades al aire libre como hacer ejercicio, incluidas las escuelas además de evitar quemas agrícolas, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
En las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la alerta se emitió el domingo y se mantendrá hasta que se disipe la contaminación.
Anunció que a más tardar la próxima semana se dará a conocer un protocolo para activar estas alertas ambientales cuando se llegue a los 130 puntos del índice de calidad del aire.
“Esperamos que esta semana esté listo o máximo la próxima semana, una aleta similar a lo que establecíamos como precontingencia, de tal manera que si a los 130 puntos, por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que lleguemos a niveles superiores, se establezcan una serie de medidas que eviten que lleguemos a tan altos índices”, explicó en conferencia.
A partir de ayer lunes junto, con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se emitirán informes a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas sobre las condiciones de calidad del aire.