Mantener rumbo para elevar calidad de vida: Peña

Todo indica que no habrá cambio… hasta 2030
A pesar del crecimiento insuficiente en las últimas tres décadas

Aunque México y el mundo no se construyen en un día ni se puede aspirar a tener un estadío perfecto en algún momento, “de lo que sí debemos tener claridad” es que el país debe mantenerse en el rumbo y dirección trazados para alcanzar la elevación de la calidad de vida de su población con el cumplimiento de la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así estableció el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de instalación del Consejo Nacional para el cumplimiento de esa también llamada hoja de ruta promovida hace dos año desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Todo es posible pero no está garantizado “, indicó también. Urgió entonces por trabajar con una visión de Estado de largo plazo y un compromiso general. “Hay mucho por hacer, si bien no partimos de cero”, convino también.
Ante gobernadores, representantes de la organización civil y de organismos internacionales, el mandatario anunció medidas para dar continuidad y permanencia a las acciones de la Agenda 20-30, “no importando los órdenes de gobierno, los tiempos ni momentos “.
NECESARIO QUE AGENDA 2030 RIJA EL PND: VIDEGARAY
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, planteó en el Senado la necesidad de revisar el marco jurídico para la planeación y asegurar que todos los instrumentos en la materia, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo, estén obligadamente regidos por la Agenda 2030.
Al participar en una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, el canciller recalcó que ese nuevo marco legislativo debe convertirse en una referencia obligada en todos los instrumentos de planeación y “por supuesto ser habilitado por un sistema de indicadores ya previstos, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.
Videgaray recalcó que tanto el plan de desarrollo que habrá de regir de 2019 a 2024 y hasta 2030 debe regirse por esa Agenda 2030. Insistió en que se requiere que haya continuidad en los objetivos y en las políticas públicas que permitan avanzar en esa dirección.

Related posts