Manifiesto de manifiestos

CINE DE HOY

En una de las salas de la Cineteca Nacional y en un puñado de salas se ha estrenado Manifiesto, la ópera prima del artista plástico alemán Julian Rosefeldt, que resulta un auténtico tour de force, tanto de forma como de contenido.
A pocos se les hubiera ocurrido utilizar como historia, los manifiestos de diversos manifiestos que van desde Kart Marx, Federico Engels, Tristan Tzara, hasta devenir en los del Dogma cinematográfico.
Tampoco resulta muy común que los doce personajes de la cinta sean interpretados por una sola actriz, en este caso la camaleónica actriz australiana Cate Blanchett, a quien acabados de ver en Thor Ragnarok, como Hela la Diosa de la Muerte.
La ganadora del oscar por Blue Jasmine se transforma en un zarrapastroso vagabundo, o en una glamurosa presentadora televisiva ¡que hace un enlace con ella misma reportera sobre el arte conceptual!
Hay episodios muy divertidos como el del ama de casa que repite con su familia acciones de gracia del pop art de Oldenburg.
O el de la maestra que instruye a sus pequeños alumnos sobre los preceptos cinematográficos del Movimiento Dogma.
El filme cuenta con una espléndida fotografía de Christoph Krauss, una excelente dirección artística de Edwin Prib, una adecuada banda sonora de Nils Frahm y Ben Lukas Boysen, además de una compacta edición de Bobby Good, que compacta en 95 minutos, los principales manifiestos de una pléyade de artistas y revolucionarios.
Manifestó resulta pues una experiencia única, que no será apreciada por el grueso del público, pero que será mayormente disfrutada por los cinéfilos de hueso colorado.  

Related posts