Home General Manifestación en Plaza Juárez sin estudiantes de la UAEH

Manifestación en Plaza Juárez sin estudiantes de la UAEH

0

CRÓNICA
    •    Además de la conmemoración del nacimiento de Emiliano Zapata, morenistas celebraron la ratificación de AMLO como presidente electo, y de paso repudiaron la violencia política 


Dice un dicho que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague. El jueves pasado los simpatizantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, conducidos por su líder, Abraham Mendoza Zenteno, habían anunciado nuevas movilizaciones para seguir reclamando sus derechos. El día llegó.
    En la capital hidalguense había un clima de incertidumbre, especialmente porque, a pesar de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola se había comprometido a llevar parte de la comunidad universitaria, a última hora se decidió que “siempre no”. A guardar las banderas por un momento.
    La UAEH decidió no marchar, pero no así los principales personajes del Grupo Universidad, con Humberto Veras Godoy y Corina Martínez García como sus principales portavoces. Mientras tanto, en las inmediaciones del Estadio Hidalgo, un grupo numeroso de manifestantes, portando banderas verdes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), comenzaban a agruparse.
    Las principales vialidades cercanas al centro de Pachuca comenzaban con su trajín cotidiano, trapeando sus pisos, barriendo las banquetas, con el olor a café y a pastes en proceso de horneado en el aire. Quizá aún no vislumbraban lo que pasaría más adelante.
    Cerca de la Plaza Juárez, donde se realizaría el mitin final, estaban todos los autobuses de organizaciones campesinas, provenientes de municipios del Valle del Mezquital en su mayoría. Y una vez dentro de la plaza, se encontraban dispuestas bocinas y pantallas gigantes, como si se tratara de un acto proselitista más.
    En el escenario se encontraban dos cantantes, como tratando de animar un poco las emociones de los pocos asistentes que había en ese momento; la fotógrafa con la que tocaría trabajar llega finalmente, por lo que procedimos a inspeccionar el espacio, para analizar un poco el lugar.
    Lo primero con lo que nos encontramos es que las estaciones del Tuzobús comenzaban a cerrarse, como parte de un operativo de desviación del transporte público, pero había gente descontenta: estos usuarios no se habían enterado del cierre, y resulta que ya habían pagado pasaje, esperando inútilmente algún bus. La fotógrafa comienza a crear imágenes, pero una oficial se lo impide de forma déspota.
    Conforme pasa el tiempo, más gente comienza a llegar a la explanada, los vendedores de souvenirs hacían el negocio del año, con playeras, chalecos, sombrillas, lapiceros, llaveros, e inclusive peluches con la imagen caricaturizada del Andrés Manuel López Obrador, los cuales se vendían mejor que el pan caliente.
    El primer contingente que llegó a la plaza fue la de la Central Campesina Cardenista (CCC), que no eran muchos, pero si vistosos; los cantantes seguían interpretando temas populares, entre huapangos, corridos, cumbias, rancheras… de todo. Pero a quien se esperaba con mayor ansiedad era a los dirigentes morenistas.
    Por el lado de la calle de Guerrero salió otra comitiva por parte de los diputados electos y miembros del Grupo Universidad. De alguna forma se tenía que estar. Y del flanco de Belisario Domínguez, las organizaciones campesinas, no sólo del estado, sino también de Tlaxcala, Puebla y Querétaro, por mencionar algunos, unidas en un solo Frente Auténtico del Campo (FAC) arribaban con Mendoza Zenteno al frente. Todos al templete.
    A pesar del calor y un pronóstico de lluvias, y de una buena presencia de policías municipales (por aquello del tránsito vehicular), dio inicio el mitin, con abrazos y felicitaciones entre los presentes, pues no solo era la manifestación en sí, sino también celebrarían la ratificación de López Obrador como presidente electo.
    Muchos de los oradores, como la diputada local electa por Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio, y el actual coordinador de bancada morenista en el Congreso local, Jorge Miguel García, trataban de convencer de que “el gobierno y la gente tiene que entender que Morena ya ganó, y que ahora ya somos un movimiento enorme”, además que se criticó la velocidad con la que se habían aprobado las iniciativas de Ley.
    A nombre de la FAC, el dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, en primer lugar ofreció su respaldo hacia el partido guinda, además de ser el nuevo apoyo social al nuevo presidente de México, y por otro lado, exhortó a que se respetase la voluntad popular “porque ahora ya hay una nueva mayoría”.
    Álvaro López Ríos, de la UNTA, fue más visceral: “el primero de julio el pueblo se encargó de mandar a chingar a su madre a los políticos corruptos”. Gritos aparecieron por la frase retadora, inclusive mujeres amamantando a sus pequeños y otras más haciendo bordado de manteles. “Acabamos de terminar con la primera etapa de la batalla en contra de los políticos antipatriotas”, agregó.
    Cuando Abraham Mendoza hizo uso del micrófono, la gente no dejó de vitorearlo; hizo el anuncio oficial: López Obrador ya es presidente electo con todas las de la Ley. Y entre muchas cosas sentenció: “nosotros vamos a respetar a nuestros adversarios como lo hemos hecho siempre, pero ese respeto no significa sumisión, por lo que vamos a estar al pendiente desde el Congreso”.
    La gente fue desocupando la plancha de la Plaza Juárez con una sonrisa: Andrés Manuel había sido ratificado en el día preciso en que se conmemora el natalicio de Emiliano Zapata, y entre los mismos manifestantes murmuraban: “Zapata estaría orgulloso de él”.