Se decidirá si habrá algún secretario despedido
Tenían que cumplir con las metas trazadas e impactar de manera positiva en los indicadores
Mañana se cumple el primer año de gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo, y en las redes sociales de las distintas dependencias, así como en medios de comunicación, desde el primer día de septiembre, comenzaron a circular parte de los resultados que seguramente contendrá el documento que el ejecutivo entregará en la casa del pueblo, algunos de los cuales versan sobre los compromisos de campaña que ya se han cumplido.
De acuerdo con la consulta realizada por primera vez en el estado de Hidalgo, mediante la cual la ciudadanía tuvo la posibilidad de participar con sus propuestas, para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), las acciones que se realizarán en el estado se emitirían a través de cinco ejes: Gobierno honesto, cercano y moderno; Hidalgo próspero y dinámico; Hidalgo humano e igualitario; Hidalgo seguro con justicia y paz; y el quinto, Hidalgo con desarrollo sostenible.
Cabe destacar que una de las sentencias emitidas por Fayad Meneses desde el primer día de gobierno, fue “si los secretarios no cumplen con las metas que se propongan y cambien para bien los indicadores, simplemente se van, están contratados por un año y si al término de este no hay resultados, serán despedidos”.
Por esta razón, los secretarios del gabinete han tenido que trabajar incluso horas extras, como en su momento lo señalara la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Citlali Jaramillo Ramírez. Y entre estos se ha destacado el trabajo que ha hecho José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien logró superar la meta de atraer en el primer año de gestión, 10 mil millones de pesos, meta que ha quedado atrás puesto que se logró más de 13 mil millones de pesos en nuevas inversiones.
Con lo anterior también se contribuyó a la generación de empleos, ya que aseguraron que con dichas inversiones, se tendrán en Hidalgo 20 mil nuevos trabajos, que impactarán seguramente en los indicadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), que encabeza María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien aunque logró la realización de nueve ferias del empleo, ha reconocido que en el tema de laudos y resoluciones en los tribunales laborales se tiene un gran rezago, aunque debemos destacar que en breve ese trabajo corresponderá al Poder Judicial.
De igual forma el trabajo realizado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) cuyo titular es Mauricio Delmar Saavedra y la Secretaría de Gobierno que encabeza Simón Vargas Aguilar, permitió la instalación de las primeras 5 mil cámaras de videovigilancia, el equipamiento al estado con patrullas estatales nuevas, junto con la entrega de uniformes, ambas con sistemas de alta tecnología que permitirán vigilar a los elementos de seguridad pública, así como tener en tiempo real sus ubicaciones en el territorio hidalguense.
Referente al tema del transporte público y la Secretaría de Movilidad y Transporte en donde está al frente el Rufino León Tovar, en entrevistas este funcionario ha señalado que durante este año se han realizado inspecciones en el transporte público convencional, de las cuales han derivado sanciones económicas e incluso el cese de unidades, de igual forma señaló que se ha trabajado en las rutas del transporte Tuzobús en Pachuca, a fin de hacer más eficiente el servicio que ofrece.
En cuanto a lo que a turismo concierne, se ha notado la convocatoria a ruedas de prensa para presentar desde ferias de pueblo hasta eventos deportivos, sin embargo uno de los anuncios más importantes ha sido la creación de la marca “Hidalgo Mágico”, por lo que en su momento, Eduardo Javier Baños Gómez también tendrá mucho que informar.
Quién en los eventos se la ha notado muy tranquila y ha señalado que está satisfecha con el trabajo realizado, es Sayonara Vargas Rodríguez, la secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), entre sus logros pudo destacar poner en marcha la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), así como el Sistema Integral de Educación Media Superior del Estado de Hidalgo (Sidems), entre otras acciones.
Israel Félix Soto tiene a su cargo la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, puso en marcha el “proyecto histórico de inclusión digital”, cuyo objetivo, es reducir la desigualdad y generar nuevas oportunidades para los hidalguenses de todas las regiones. Con la premisa de que los jóvenes sean los impulsores del desarrollo de sus municipios.
Por su parte y aunque han señalado la tardanza de los recursos federales, tanto el secretario de desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) Carlos Muñiz Rodríguez, y él de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Meneses Arrieta, destacaron que hicieron un trabajo acorde a las necesidades de la población, buscando hacer rendir los recursos y tratando de impactar principalmente a las comunidades indígenas y marginadas del estado.
En tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a través de su titular Benjamín Rico Moreno, destacó las reuniones con municipios sobre el tema de los rellenos sanitarios, el trabajo hecho para verificar automóviles y las multas al respecto, así como la preservación de especies endémicas y verificación de que se cumpla con la normativa en los proyectos que se realizan en la entidad.
Otro de los logros que se han presumido en la entidad, ha sido el de lograr finanzas sanas y una mejora regulatoria, así como buscar cerrar el paso a la corrupción, por lo que por vez primera se evidenció un faltante en las arcas del gobierno estatal por parte de la administración de Francisco Olvera Ruiz y se logró subir indicadores que convierten a Hidalgo en un buen destino que atraerá a inversionistas, por lo que en reiteradas ocasiones la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo ha destacado parte del trabajo realizado.
Sin embargo el secretario que ha sido sentenciado por el gobernador en casi todos los eventos públicos, ha sido Marco Antonio Escamilla Acosta, quien desde la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) no logró cumplir con la meta de tener el 90 por ciento de abasto en medicamentos, en todas las farmacias del sector salud pública, sin embargo se tiene un avance del 82 por ciento y se espera, según el gobierno estatal, que el ocho por ciento se cumpla a finales de este año.
Cabe destacar que se cumplió en el tema de poner en marcha la denominada “Telemedicina” y otras acciones con las que quizá podría brincar al segundo año de trabajo al frente de la dependencia estatal.
El titular de la Secretaría de Cultura ha tenido pocos meses frente al cargo, Olaf Hernández Sánchez aún no aparece dentro del gabinete en la página oficial de gobierno, ha señalado el apoyo y la gestión realizada para buscar que en Hidalgo se mantenga una agenda cultural permanente e incluso como se hizo con la feria del libro, buscar que las actividades impacten en los municipios y no solo en las cabeceras distritales.
Finalmente, el secretario que menos entrevistas ha dado a los medios de comunicación, ha sido Daniel Rolando Jiménez Rojo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por lo que su trabajo así como el de los otros y como diría en entrevista Simón Vargas Aguilar, ya lo habrá revisado el gobernador, será Omar Fayad Meneses el que decida de acuerdo a los indicadores, quién se va de la administración estatal por no haber cumplido con sus metas.
De acuerdo con la presidenta de la Junta de Gobierno de la 63 legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, será el secretario de gobierno, Simón Vargas Águilar, quien entregue mañana el documento que contiene el Primer Informe de Gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses. Se realizará la sesión solemne, sería la primera vez en Hidalgo, que en el primer año de mandato el gobernador decida no asistir y envíe su informe por escrito, como lo marca la ley.