MAÑANA EL DEBATE

MAÑANA EL DEBATE

ALFIL NEGRO

El día de mañana en Huichapan se llevará a cabo el primero de los debates entre los candidatos a la gubernatura y ha provocado cierto interés entre los ciudadanos, porque no todos han podido acudir a las campañas de los aspirantes y es una muy buena oportunidad de enterarse de lo que proponen para darle un mejor futuro a Hidalgo.

La mayoría espera que los candidatos aprovechen esa tribuna y ese interés de la gente para redondear sus campañas y hagan presentes sus proyectos y propuestas.

Porque el debate ya en la realidad puede caminar por dos senderos; uno: el de la exposición de proyectos y planes que parece lo ideal y también para buscar bajarle puntos al que consideren que va arriba con todo lo que se aconseja en esos casos, que generalmente es buscar exhibirlo con denuncias de supuestos errores o abusos.

Entonces el debate le sirve no a la gente sino a los candidatos que viendo cómo se les va uno de ellos buscarían frenarlo.

En este debate juega un papel muy importante el moderador que debe tener la sensibilidad de frenar cualquier intento de provocaciones o de ofensas porque ese es su papel y tiene la autoridad para hacerlo.

El debate forma parte de la vida democrática en todos lados, porque permite que los ciudadanos conozcan lo que proponen los candidatos y sobre todo si explican cómo los van a realizar, porque eso de prometer y volver a prometer es un truco ya muy viejo que antes daba votos por la esperanza de tener lo que se prometía, pero que en la actualidad sólo provoca sonrisas.

Pero si las propuestas son importantes no menos es ver la conducta de los candidatos y no costará mucho ver al que sólo va a golpear  y ver al que se conduce con ecuanimidad y da muestras de tener virtudes para gobernar.

Todos saben lo que hacen y a qué juegan para que luego no salgan con llantos de incomprendidos.

Related posts