MALESTARES ESTOMACALES, PODRÍAN DISFRAZAR ENFERMEDADES DE VESÍCULA

Los problemas en la vesícula biliar pueden generar complicaciones graves para la salud

Los problemas en la vesícula biliar fácilmente pueden confundirse con males estomacales simples, por lo que, de no acudir al médico para su correcto diagnóstico y atención, pueden generar complicaciones graves para la salud, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

La vesícula biliar es un órgano muy pequeño situado debajo del hígado, que almacena la bilis producida por éste para facilitar la digestión de las grasas; los síntomas de su mal funcionamiento pueden ser: dolor abdominal, fiebre, escalofríos, pérdida del apetito, fatiga, ardor estomacal, indigestión, náuseas y vómitos, por lo que se suelen confundirse con enfermedades estomacales.

Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública, explicó que como ocurre en los riñones, la vesícula biliar es propensa a verse afectada por cálculos que obstruyen el paso de la bilis, de no tratarse, puede conducir a una inflamación de este órgano, conocida como colecistitis.

Los productos químicos y los microorganismos intestinales, como el E. Coli, pueden ocasionar una infección en la vesícula, lamentablemente por la confusión con males estomacales, su diagnóstico suele darse en etapas avanzadas, lo que puede ocasionar cáncer de vesícula biliar o vesícula biliar gangrenosa.

Explicó que los malos hábitos alimenticios son generalmente responsables de los problemas de la vesícula biliar, especialmente si se tiene una dieta rica en grasas o colesterol. Un riesgo similar, corren las embarazadas que registran altos niveles de estrógeno o mujeres que se someten a terapias hormonales.  

Finalmente, Elvira Escobar hizo un llamado a la población para que acuda a su unidad médica ante la presencia de los síntomas descritos, con la finalidad de recibir un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para su padecimiento, con lo que se evitarían complicaciones.

Related posts