Con la llegada del nuevo modelo educativo, que incluye la integración del uso de herramientas tecnológicas, es necesario que la capacitación de los docentes comience desde las normales o universidades pedagógicas, señaló Germán Escorcia Saldarriaga, Vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa General de Información de la UNESCO.
Para ser frente a las necesidades de los estudiantes y estar a la par de países más avanzado se debe capacitar desde las aulas de aprendizaje a los que serán los nuevos maestros en el uso de herramientas tecnológicas en los salones de clases, consideró el profesor universitario.
Escorcia Saldarriaga detalló que con los avances que se han tenido en esta materia, el alcance de las herramientas de tecnología se han convertido de fácil acceso, económicas e indispensables para la vida cotidiana, no obstante la integración de ellas en los campos de estudio debe aplicarse como una forma de ampliar los conocimientos y para resolver las necesidades actuales de la comunidad.
Por lo anterior, resaltó la importancia de que desde las aulas se tenga un pleno conocimiento de los avances tecnológicos y la forma en que este campo puede resolver las problemáticas en diversas materias, tales como en el campo de la ingeniería, medicina, medios de comunicación, entre otros.
Para ello tanto maestros como alumnos deben relacionarse y adoptar las nuevas herramientas en los campos de estudio y con ello tener una preparación de las nuevas generaciones para las necesidades actuales y futuras de la sociedad.
A la par, se permitirá que México sea capaz de competir en el campo laboral con otros países más avanzados, dijo el también asesor en ProMéxico, Germán Escorcia Saldarriaga, fundamentando que la integración del internet en todas las escuelas aporta una herramienta útil, indispensable y necesaria para ampliar las capacidades de estudio.