
CINE DE MAÑANA
En esta ocasión vamos a hablar de “Sobre hierbas secas”, de Nuri Bilge Ceylan, un filme que narra la historia de Samet, un maestro rural que ha pasado los últimos cuatro años aislado en un pueblito de Anatolia
La cinta encargada de clausurar la LXXIV Muestra Internacional de Cine fue la espléndida “Sobre hierbas secas”, de Nuri Bilge Ceylan.
Este director, nacido en Estambul en 1959, se ha convertido en uno de los infaltables a la Muestra, gracias a cintas como “Érase una vez en Anatolia” y “Algunas nubes”.
El guion del propio realizador Deniz Celliloglu y Merve Dizdar narra la historia de Samet (el propio Celliloglu), un maestro rural que ha pasado los últimos cuatro años de su vida en un aislado en un pueblito de Anatolia.
Aunque trata de que sus alumnos aprendan, al estilo de “Radical” de Christopher Zalla o “Una materia seria” de Thomas Lillil, se topará con la ignorancia local y la burocracia gubernamental.
Se muestra particularmente decepcionado cuando una de sus alumnas lo acusa injustamente de conducta inapropiada.
El único consuelo para él es su colega Nuray (la coguionista Dizdar) a la que ha presentado como el partido ideal a su amigo y confidente, Kenan (Musab Ekici).
Aunque el filme dura más de tres horas, la edición de Oguz Atabas es muy buena, y el filme nunca pierde el interés, apoyado por un sobrio reparto y una bella fotografía de Cevahir Sahin y Kursat Uresin.
“Kuru Otlar Ustune” obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y es, sin duda, una de las cintas de esta muestra que no hay que perderse.