Home Orbe Maduro se atrinchera entre militares

Maduro se atrinchera entre militares

0

 

A partir de ayer los militares controlan qué llega al país y cómo se distribuyen los insumos entre las empresas que luego los distribuyen. “Hay que dominar los puertos. Todo eso es parte de la seguridad del Estado”, explicaron en una intervención que aclara el alcance de una medida anunciada el lunes.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encomienda a los militares en un postrero esfuerzo para evitar que su gobierno encalle. Como en tantos tramos de la historia republicana de este país, las Fuerzas Armadas han asumido de nuevo la tutela de una administración civil mediante la creación de la denominada Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, que asumió ayer  el control de la distribución y producción de alimentos y medicinas.

El encargado de liderar ese programa es el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa. Maduro ha ordenado que todo el gabinete se subordine a Padrino López, que se ha convertido así en el hombre más poderoso de Venezuela después de ese anuncio. El gobernante venezolano ha terminado de dar marcha atrás a una decisión que tomó en diciembre de 2015, luego de la derrota en las elecciones parlamentarias, cuando ordenó limpiar de militares a la administración pública.

En rigor, la orden nunca llegó a concretarse porque los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ocupan cargos cruciales en el organigrama del Estado. Controlan, por ejemplo, la Hacienda, el ministerio de Alimentación y su influencia va mucho más allá del límite de los cuarteles.

 

El chavismo parece estar jugándose su última carta para evitar reformar su modelo económico y enfrentar con las artes de la guerra lo que han dado en llamar la guerra económica, una expresión con la que engloban el acaparamiento de productos subsidiados para revenderlos a precios del mercado negro.