El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó ayer a La Habana, donde se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, y donde presentará un plan de cooperación con la isla para este año y hasta el 2030.
El viaje de Maduro se produce dos días antes de la histórica visita a la isla del presidente de EU, Barack Obama, que llegará a Cuba mañana domingo.
El presidente venezolano llegó al Aeropuerto Internacional José Martí pasada la medianoche donde fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Maduro dijo a su llegada que se presentará un plan de cooperación con Cuba para este año y hasta el 2030 “desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.
“Son tiempos de renovación y hermandad”, indicó Maduro, que firmará en la isla varios acuerdos para consolidar las relaciones bilaterales.
Maduro ha viajado a la isla por su esposa, Cilia Flores, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y otros miembros de su gabinete.
Ayer se celebró en La Habana la Comisión Mixta Cuba-Venezuela.
Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.