Madre coraje

Madre coraje

CINE DE HOY

A últimas fechas se han realizado conmovedoras cintas sobre madres que buscan a sus hijos desaparecidos como La civil de Teodora Mihai y Señas particulares de Fernanda Valadez.

Se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional la conmovedora Ruido de Natalia Beristaín, que es, sin duda, su mejor película por muchos motivos.

El guión de la propia realizadora, Diego Enrique Osorno y Alo Valenzuela, narra la historia de Julia (la espléndida Julieta Egurrola, por una vez bien utilizado en el cine), una artista plástica, que junto a su ex marido Arturo (Arturo Beristaín) buscan infructuosamente a su hija, desaparecida nueve meses antes, durante unas vacaciones en las que celebraba haber terminado su carrera de psicóloga.

Con la ayuda de la reportera Abril (Teresa Ruiz, en un buen papel luego de la hollywoodense El crimen del padre Stu), empieza a descubrir la corrupción, la negligencia de las autoridades, el crimen organizado y la ejemplar lucha de Las buscadoras, que prosiguen sus investigaciones con escasos recursos, pero con un gran corazón.

La directora de No quiero dormir sola y Los adioses, se dio el gusto de reunir a sus padres, dos de los mejores actores de teatro de México, que han sido poco utilizados en el cine, lo que le da un entrañable calor a la cinta.

Por cierto, durante el estreno vimos a don Arturo, acompañado de Elenita Poniatowska conmoverse con la historia de esta heredera de la madre coraje, que pone el dedo en la llaga sobre la corrupción, los feminicidios y la desaparición de más de 90 mil personas durante los últimos años.   

Related posts