Cada ciudadano debe diseñar plan personal o familiar
México, DF.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, dijo que el macro simulacro fue un “parteaguas” en cuanto a reacción de autoridades y particulares. Pidió que cada ciudadano diseñe su plan personal o familiar ante una contingencia.
México es un país vulnerable ante desastres naturales por lo que todos sus habitantes deben ser corresponsables en la prevención y el trabajo diario, advirtió.
“Nada detiene a la fuerza de la naturaleza; el poder de la naturaleza no nos determina en pronóstico cuál será el huracán más grande, el sismo más grande. Lo que tenemos qué hacer todos los días difundir la cultura de la protección civil”, señaló en conferencia de prensa.
En los años 1985, 1957, 1921, 1932 hubo sismos muy poderosos en el país; hace 30 años difícilmente se encontraba un letrero que dijera ‘ruta de evacuación’ o ‘lugar seguro’. Hoy los tenemos. Cuando nos sentamos en un restaurante tenemos qué voltear a ver dónde está la salida de emergencia.