MACHISMO: PRINCIPAL ENEMIGO DE LA MUJER MEXICANA

Debido a que el panorama ha sido complicado se han sumado esfuerzos para generar respeto, inclusión, equidad y perspectiva de género.

(PARTE 1)

Durante décadas las mujeres han luchado por la equidad e igualdad de derechos, por oportunidades laborales y reconocimiento justo de su trabajo, por el respeto a su cuerpo y las decisiones que toman con respecto a él, por el derecho a vivir una vida libre de violencia en todos sus tipos, por eliminar estereotipos y roles de género que las siguen etiquetando como un “sexo débil”.

Han sido años de combatir el machismo, una práctica que desafortunadamente se sigue inculcando generación tras generación en las familias mexicanas, y que tiene como finalidad el preservar la figura del sexo fuerte, del empoderado, del protector, del que “no derrama lágrimas”, del varón.

Debido a que el panorama ha sido complicado, tanto autoridades de los tres niveles de gobierno, como organismos gubernamentales, asociaciones civiles a favor de los derechos y la igualdad, colectivos feministas, sectores educativos y sociedad en general, han sumado esfuerzos para generar respeto, inclusión, equidad y perspectiva de género.

La realidad es que se han logrado avances importantes y actualmente las mujeres juegan otro papel en la sociedad mexicana, a pesar de que aún queda un camino muy largo por recorrer. El trabajo de todos los organismos ha sido el de educar y concientizar a funcionarios y población en general en el tema del respeto, la igualdad y los derechos humanos.

Pero esta labor no sólo va dirigida a hombres; en muchas ocasiones, la violencia contra la mujer es ejercida por el propio género femenino con comentarios hirientes, denigrantes e incluso acciones que podemos considerar machistas.

LA MUJER Y EL DEPORTE

Actualmente, un caso que se hizo viral en las redes sociales fue el de Alexa Moreno, una gimnasta mexicana de 22 años de edad que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Usuarios de Twitter y Facebook (tanto hombres como mujeres) criticaron a la gimnasta por su supuesto sobrepeso, es decir, “no coincidía” con los estándares de belleza que caracterizan a una atleta de dicha disciplina.

Pero esto no fue todo, la joven también fue criticada por su color de piel, siendo la propia sociedad mexicana quien lanzó publicaciones hirientes en contra de la gimnasta, haciendo a un lado su esfuerzo, dedicación y participación en las recientes olimpiadas.

La misma situación ocurrió en su tiempo con atletas como Ana Gabriela Guevara o Soraya Jiménez, quienes fueron criticadas duramente por su físico a pesar de que su participación fue destacada y lograron ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas y Sidney, respectivamente.

LA MUJER Y LA POLÍTICA

Por otro lado, la política ha generado diversos cambios a favor de la participación del género femenino; por ejemplo, durante las pasadas elecciones se eligieron a los próximos representantes de los ayuntamientos del estado de Hidalgo.

Tras las elecciones del 05 de junio, 17 mujeres hidalguenses encabezarán diversas presidencias municipales. Probablemente la cifra pudo ser menor, pero a principios del 2016 el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) implementó por primera vez la Paridad de Género a fin de nivelar la participación de hombres y mujeres durante la contienda electoral. 

Fue un esfuerzo aplaudido, sin embargo, una vez lograda la candidatura, las campañas fueron más complejas pues diversas candidatas batallaron no sólo al momento de conquistar voluntades que se reflejaran en un voto a su favor, sino una vez logrado el triunfo, por preservarlo, pues los oponentes varones desconocían esa legitimidad.

Peor aún, algunas mujeres de los mismos municipios lanzaron ofensas y amenazas de muerte e incluso de impedir la toma de protesta. Lo anterior por diversas vías, principalmente en redes sociales, como fue el caso de la alcaldesa electa por el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta.

Casos similares son los de Dalila López Santiago y Paola Domínguez Olmedo, presidentas electas por los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Santiago Tulantepec, respectivamente, quienes coinciden en señalar que el machismo es una práctica que se sigue manifestando en la sociedad actual, que es ejercida en igual medida por hombres y mujeres, y la principal estrategia para combatirla es educando desde el hogar con una nueva cultura enfocada a la equidad de género.

Al respecto, López Santiago puntualizó que la representación de la mujer en la política requiere de un doble esfuerzo, “por el hecho de ser mujer, la gente está y estará más a la expectativa de cómo trabajas y haces política. Los hombres y mujeres  hacemos la política distinta, sin embargo los buenos o malos resultados pueden ser de ambos, más allá de ser mujer el reto está en dar resultados en una administración”.

Y agregó que “se avanza en equidad, los gobiernos están más interesados pero erradicar no solo es quitar prácticas sino que las mujeres se empoderen, no dejar caer el esfuerzo, continuar para que se pueda llegar al objetivo, los gobiernos podrán tener buenas intenciones, campañas, estrategias pero si al interior de la familia no se aborda, será difícil”.

En su oportunidad, Paola Domínguez Olmedo manifestó que ante los ataques la mejor estrategia es trabajar fuerte, “para respaldar lo que dijiste, ser congruentes, cumplir lo más que se pueda, porque si hago un buen trabajo dejo la puerta abierta para otra mujer, es un trabajo doble”.

“En mi contienda fue difícil convencer al electorado de mi municipio, sobre todo a los varones de que una mujer puede estar al frente de la administración, porque más allá del resultado es el hecho de que soy mujer y no tenían contemplado que una mujer podría dar batalla en el municipio”, señaló la alcaldesa electa.

Por otro lado, en una elección histórica en la capital hidalguense, Yolanda Tellería Beltrán del Partido Acción Nacional (PAN) ganó las elecciones del pasado 05 de junio, siendo la segunda mujer que ocupará este cargo de elección popular en la administración pública municipal. Cabe recordar que Geraldina García fue electa para ser alcaldesa provisional “oficial” tras la renuncia de Francisco Olvera Ruiz en el año del 2010. Estos hechos la convierten en la primera alcaldesa del ayuntamiento desde que se tiene registro.

MUJER EN LA INDUSTRIA EMPRESARIAL

En el ámbito empresarial, Paula Elena Moréz Martínez, directora ejecutiva y fundadora de la empresa Halten & Company, señaló que a pesar de que existe más tolerancia en el aspecto de género, en el rubro en el que se desempeña no se respeta de igual manera la palabra de una mujer frente a la de un hombre, de tal forma que la negociación no fluye como debiera.

Acotó que el machismo está vigente y se inculca en la familia, “si enseñáramos a nuestros hijos  que no es hombre o mujer, es persona, no importa si es alto o chaparro, gordo o flaco, tienes que respetarlo y tolerarlo”, dijo.

“Tenemos que entender que somos personas y algunos decidimos ser diferentes en algún punto, debemos entender que las acciones tienen un impacto en la persona que tenemos a un lado siempre, y debemos entender que la base de todo es el respeto”, subrayó.

Finalmente, las alcaldesas electas Dalila López y Paola Domínguez, así como la empresaria Paulina Moréz, coincidieron en señalar que para erradicar y lograr un equilibrio en la sociedad, ante la tradicional lucha de poderes, la clave es el respeto y tolerancia.

 

Related posts