Tula de Allende
• “La delincuencia ya no respeta ni a los muertos”, dice molesta la ciudadanía
El director de Servicios Públicos, José María González, dijo que el robo no lo ha cometido una persona, sino que deben ser más de tres y considera que las puertas las han casado por la calle lateral donde el tránsito es menor y que lo han hecho de noche, toda vez que durante el día los dos encargados del mantenimiento del camposanto no han detectado alguna persona sospechosa
Saquean tumbas del panteón de El Huerto, lo que ha generado enojo y preocupación entre la ciudadanía, al señalar que la delincuencia ya no respeta ni a los muertos y los espacios sagrados.
El saqueo a las seis tumbas afectadas ha consistido principalmente en el robo de las puertas de las construcciones, donde descansan los restos de los difuntos. Herrería que, reconoció el director de Servicios Públicos, José María González, es de buena calidad y de considerables dimensiones.
José María González quien fue localizado precisamente en el panteón ubicado en la misma localidad del El Huerto verificando los daños que han ocasionado desconocidos, señaló que luego de robo de las pertenencias de las tumbas dio parte al secretario general municipal, Octavio Magaña Soto quien a su vez lo hizo saber al secretario de Seguridad Pública Municipal, Fermín Hernández, con la finalidad de que se incremente la seguridad en el panteón, sobre todo durante la noche.
El director de Servicios Públicos comentó que con anterioridad para evitar ese tipo de saqueos se pretendió colocar malla en todo el perímetro del panteón, pero que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se los impidió ya que les dijo que no podían sujetar la malla del muro de la capilla de El Huerto al estar considerada monumento histórico.
Dijo que incluso la malla beneficiaría a la capilla de El Huerto y de esa manera también evitar saqueos a sus instalaciones de los que no están exentos, como consecuencia de que los robos se han desatado.
Finalmente el responsable de la operación de los panteones manifestó que además de los rondines que confía implemente Seguridad Pública de manera más constante, gente del área de Servicios Públicos ha llevado a cabo algunas acciones para evitar que se siga dando el saqueo a las tumbas.