Home Región Lunes diálogo de Subsecretaría de Gobierno con habitantes de Xodhé y representantes de minera

Lunes diálogo de Subsecretaría de Gobierno con habitantes de Xodhé y representantes de minera

0

Zimapán

  • Minera Guadalupe está sin operar desde el miércoles, debido a un bloqueo realizado por vecinos
  • Le exigen, que la empresa los incluya en los contratos de acarreos, los cuales han sido otorgados a transportistas de otros lugares.

El próximo lunes, la Subsecretaria de Gobierno de Hidalgo, sostendrá una reunión con habitantes de la comunidad de Xodhé, Zimapán y representantes legales de la empresa minera Guadalupe, la cual no opera desde ayer debido a un bloqueo que realizan habitantes de este poblado, quienes exigen, que la empresa los incluya en los contratos de acarreos, los cuales han sido otorgados a transportistas de otros lugares.

Alberto Escamilla Vital, subsecretario de Gobierno, reconoció que el conflicto es delicado, sin embargo confío en que estas diferencias se resuelvan mediante una mesa de negociaciones.

Hay un interés dijo, para que el lunes próximo se desarrolle la reunión, en la que se pretende buscar una solución mediante la conciliación con los transportistas que se encuentran bloqueando la entrada a la mina.

“Queremos hacer entender a los diferentes grupos de camioneros de la región, a la propia empresa que es particular. Ni siquiera se trata de una obra pública, el próximo lunes nos vamos a sentar con la empresa, con los diferentes sindicatos de las comunidades para poder llegar a un acuerdo, yo espero que se logre”.

Dijo, que el tema ya está siendo atendido, sin embargo no hay condiciones aún para que el bloqueo a la empresa pueda levantarse este fin de semana. Será en base a los resultados de la reunión del lunes para saber qué rumbo tomará el conflicto.

Los manifestantes por su parte, anunciaron que continuará el bloqueo por tiempo indefinido hasta que se generen las condiciones de una mesa de diálogo, el cual pretenden se lleve a cabo el lunes. Hoy la defensa legal de los manifestantes, se reunirá con representantes del gobierno de Hidalgo, para establecer las condiciones de la negociación a realizarse el lunes.

La manifestación de los habitantes es para exigir que la empresa minera “Guadalupe”, los incluya en los contratos de acarreos, los cuales han sido otorgados a camioneros de otras localidades ajenas a los cinco ejidos donde está ubicada la mina.