Colectivos en Pachuca
• Luego de que un alumno del IDA fue dado de baja y un docente fue separado de sus labores en el ICBI, ambos pertenecientes a la UAEH
Organizaciones y colectivos de la sociedad civil como Marea Verde, Yo Te Creo y #UAEHSinAcoso suman esfuerzos en contra de la violencia de género que en los últimos días han denunciado mujeres de los distintos institutos que pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En este sentido, la universidad, en días pasados anunció la baja de dos personas; un alumno y un docente. El primero del Instituto de Artes y el segundo, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. En el caso del maestro que fue separado de sus actividades profesionales con la UAEH, la asociación Yo Te Creo mencionó que aún hay casos de acoso sexual que deben atenderse en dicha institución.
Cabe destacar que fuentes extraoficiales afirmaron que el docente fue dado de baja por asistir a un viaje escolar, en el que consumió bebidas alcohólicas, al igual que sus alumnos y después de esto, ocurrió el hecho que denunció la alumna como abuso sexual. Para ello, los estudiantes que se vieron involucrados por el consumo de alcohol, se encuentran a la espera de recibir como sanción la expulsión de la institución.
Ante lo anterior, Yo Te Creo aseguró que es una medida desproporcionada, puesto que la UAEH está emitiendo el mensaje de que, si abusan de ti, puedes recibir una sanción por denunciar.
Alumnas se han organizado para que, a través de una cuenta de Facebook, quienes hayan sufrido de algún tipo de violencia sexual por parte de docentes, directivos, administrativos y alumnado en general, denuncien y con ello, generar redes de apoyo y acompañamiento de las víctimas.