CINE DE HOY
Uno de los platos fuertes de la XIV edición del Festival Internacional de Cine Documental, Ambulante 2019, que se celebrará en la ciudad de México hasta el 16 de mayo, es Cassandro, el exótico de la francesa Marie Losier.
El campeón mundial de 1991, accede contar vida y milagros a la cineasta, que se convierte en amiga y confidente del luchador que le cuenta que a lo largo de 26 años de carrera ha sufrido múltiples lesiones que lo han puesto al borde del retiro.
Recuerda su infancia en Ciudad Juárez, la muerte de su madre y que no restableció los nexos con su padre, sino hasta hace pocos años.
Lo vemos en sus preparativos para sus peleas, preparando sus exóticos atuendos, de los cuales explica su costo y el tipo de tela utilizado.
Vemos al luchador en acciones en diferentes arenas, que incluyen lugares tan exóticos como Japón y compartir el escenario con leyendas como El hijo del Santo.
La parte más dramática del filme es cuando Cassandro confiesa su lucha contra las adicciones, mostrando orgullosamente sus llaveros que muestran que se ha alejado del alcohol y las drogas, durante más de una década.
No puede evitar ponerse sentimental al recordar que su madre nunca pudo verlo curado.
La directora francesa es conocida en México por La balada de Génesis y Lady Jane y su mayor mérito es comprender y hacerse amigo de Cassandro, que ha confiado en ella.
Cassandro the exotico resulta pues una interesante visión humana del mundo de la lucha libre.